Estrategias y Lineamientos de Programación
Enviado por cesardanni • 22 de Octubre de 2013 • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 808 Visitas
Estrategias y Lineamientos de Programación.
Aunque la programación realmente comienza con la planeación agregada y con la planeación maestra de producción, las actividades de control de prioridad de programación de órdenes y asignación de trabajo que se realizara son también conocidas generalmente como programación. El tipo y nivel de programación depende grandemente del tipo de sistema de producción. Los sistemas continuos producen una clase limitada de productos a tasas fijas en líneas de ensambles que generalmente sigue patrones fijos de producción. Los problemas de liberación de órdenes, despacho y monitoreo del trabajo son menos complejos que en los sistemas intermitentes
Los sistemas intermitentes, y por pedido producen lotes o una gran variedad de productos en las mismas instalaciones. Cada orden puede ser circulada en su combinación única de centros de trabajo. Los patrones variables de flujo de trabajo y tiempos de proceso generan colas e inventarios de artículos en proceso, lo cual requiere mayores controles de las actividades de producción.
Las estrategias de programación difieren ampliamente entre las empresas y van desde programación muy detallada hasta ninguna programación. La programación detallada de trabajo en equipos en tiempos muy a futuro es generalmente impráctica. Una programación acumulada de las cargas de trabajo totales es útil para planeación a largo plazo de las necesidades aproximadas de capacidad. Para sistemas continuos, las tasas de producción pueden ser establecidas al implantarse la programación maestra. En algunos casos los productos finales específicos necesitan sólo un disco de ensamble, de materiales unas pocas horas antes de que se realice la producción. Algunos sistemas flexibles de producción pueden responder casi instantáneamente a los requerimientos individuales.
En el caso de los intermitentes, la programación puede ser planeada con base en la mano de obra y el equipo estimado (horas estándar) por semana en los centros de trabajo clave. Si es deseable una programación detallada, la capacidad debe ser distribuida a trabajos específicos al final de la semana, o pocos días antes de que el trabajo sea realizado. Si embargo, la programación detallada no siempre es necesaria.
Además de los métodos acumulados y de combinación detallada acumulada, una tercera estrategia implica el uso de reglas de decisión de prioridad. Las reglas de decisión de prioridad son lineamientos heurísticos, tales como el primero que entra es el primero en atenderse; lo cual da alternativas para planeación más detallada de la capacidad. Sin embargo, las reglas de prioridad son también usadas en conjunto con métodos de programación detallada y acumulada.
Programación hacia adelante vs Programación hacia atrás.
La programación hacia adelante consiste en programar todos los trabajos disponibles para que comiencen tan pronto como los requerimientos sean conocidos. Esta realización inmediata puede resultar en una terminación temprana del trabajo a costa de más trabajos en proceso y mayores costos de llevar más inventario del necesario. La programación hacia atrás utiliza la misma lógica e eliminar tiempo de espera de PRM. Los componentes son entregados " cuando se necesitan" más que " tan pronto como sea posible.
Cartas y graficas de programación.
Las gráficas de Gannt y las de barras muestran la programación del trabajo y las cargas en las instalaciones sobre un horizonte de tiempo. Las cartas de programación (o avance) muestran las actividades de trabajo secuenciales necesarias para terminar un trabajo. Las cartas de carga muestran las horas de trabajo asignadas a un grupo de trabajadores o máquinas.
Programación de la producción.
La última etapa dentro del proceso de planificación y control de la producción, es la programación, la cual permitirá saber a cada trabajador o a cada responsable de un centro de trabajo lo que debe hacer para cumplir con el plan general, propuesto y evaluado en el plan de materiales, el MPS, el plan agregado y los planes estratégicos de la empresa. Estas actividades, se enmarcan dentro de la fase de ejecución y control.
Es importante dentro de esta etapa tener en cuenta el tipo de configuración productiva que tiene la planta, ya que dependiendo de esta se determinara la técnica o procedimiento a emplear para la programación y control de la producción. Se pueden encontrar 2 configuraciones básicas de una planta:
Planta de configuración continua o en serie: En esta las máquinas y centros de trabajo se organizan de acuerdo a la secuencia de producción. Los procesos productivos son estables
...