Estres Postraumático
Enviado por carlos10796 • 14 de Abril de 2015 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 153 Visitas
Generalidades de la Medicina Pre hospitalaria
Siguiendo por esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud define el concepto de salud como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1948), lo que remarca la importancia a que los profesionales de la atención pre hospitalaria se preocupen por el auto cuidado y por identificar las señales de alerta ante aquello que pueda afectarles en su bienestar.
En el actuar cotidiano del paramédico son muchas las situaciones relacionadas con escenas peligrosas, choques o volcaduras graves, incidentes con múltiples víctimas, lesiones en infantes, daños o accidentes a algún compañero entre muchas otras circunstancias que resultarán estresantes o despertarán diversas emociones en el profesional de la salud.
A.- ¿Qué es el estrés?
El concepto de estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar enfermo".
Hans Selye (1935) explica que el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente.
En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
La OMS define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. El estrés es un recurso que nos mantiene alertas, nos manda señales ante los cambios del ambiente que pueden representar un peligro para el individuo. Así cuando se presenten señales de estrés es primordial identificarlas y atenderlas.
Según Richard Lazarus y Susan Folkman (1986) El enfoque integral del estrés. “Es la relación particular entre el individuo y el entorno, que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar”
Cuando el estrés nos invade
Manos sudorosas, un nudo en el estómago, sensación de ahogo, sudores fríos, insomnio, agresividad sin motivo. Hay infinitas manifestaciones del estrés, tantas como personas. Frente a una situación molesta, el corazón se pone a latir más rápido, la sangre altera su composición debido a la secreción de dos hormonas, la adrenalina y el cortisol y un aumento drástico del nivel de azúcar.
Es una herencia que viene de muy lejos: cuando nuestros ancestros cazaban para alimentarse y se encontraban cara a cara con un mamut, debido a la tensión de la situación, tenía lugar una reacción fisiológica que les hacía huir y salir corriendo. Buena noticia: el estrés no es una emoción, sino una reacción fisiológica que desaparece cuando lo hace la causa que lo provoca. Si no puedes eliminar aquello que te produce estrés, he aquí algunos sencillos consejos para tranquilizarse, fáciles de llevar a cabo en cualquier situación.
Fuentes del estrés
1. Son sucesos vitales intensos y extraordinarios que incluyen cambios deseados o inesperados.
2. Sucesos diarios estresantes de menor intensidad, con impacto acumulativo.
3. Características de personalidad.
Personalidad resistente al estrés según Kobasa (1979)
a) Sienten que tienen el control de sus vidas.
b) Tienen un sentimiento de compromiso con las metas y valores familiares y laborales.
a) Ven el cambio inesperado como un reto más que como un obstáculo.
4. Sucesos de tensión intensa mantenidos en forma crónica.
2. Factores estresantes ambientales.
Características de las situaciones de estrés
1. Falta de información: Sobre qué va a pasar y qué se puede hacer.
2. Baja predicción: De lo que se puede esperar de la situación.
3. Incertidumbre: Ante la presencia de múltiples opciones.
4. Ambigüedad: La información impide la interpretación.
5. Inminencia: Intervalo entre la predicción y la ocurrencia.
6. Duración: A mayor exposición mayor estrés.
¿Qué es un estímulo estresor?
Cualquier estímulo o situación del ambiente interno o externo que el sujeto evalúe como amenazante y que sea capaz de activar una respuesta de estrés.
Estresores más comunes
Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo (2009) con una muestra de los 147 millones de trabajadores europeos.
% Estresores
55 Trabajo a alta velocidad y con plazos ajustados
35 No controlan la ordenación de las tareas
28 No pueden decidir sobre el ritmo de trabajo
45 Afirman realizar tareas monótonas.
44 No tienen posibilidad de rotación
50 Realizan tareas cortas y repetitivas
Contacto con el estresor:
1. Protagonista
2. Testigo
3. Informado
4. Anticipado.
Entre las manifestaciones del estrés podemos mencionar:
a) Fisiológicas: Aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, aumento de la tensión arterial, diaforesis, dilatación de las pupilas, tensión muscular, aumento de los niveles de glucosa, entre otros.
b) Físicas: Fatiga, cambios
...