Tipos de estrés postraumático
Enviado por laura.daniela • 20 de Agosto de 2014 • Tutorial • 4.503 Palabras (19 Páginas) • 253 Visitas
ABSTRAC.
La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tarea específicas que pueden resumir en una corta palabra: estrés.
"El término estrés, es una adaptación al castellano de la voz inglesa stress". Esta palabra apareció en el Inglés medieval en la forma de distress, que, a su vez provenía del francés antiguo desstrese". (Melgosa, 1999,19)
El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye, quién definió el estrés, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante. (SATSE, Evolución del concepto estrés, 1).
Es esta respuesta de los individuos a las diferentes situaciones que se le presentan, la que conlleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, y al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas.
"Se ha definido el estrés como esfuerzo agotador para mantener las funciones esenciales al nivel requerido, como información que el sujeto interpreta, corno amenaza de peligro (…) o como imposibilidad de predecir el futuro". (Peiró, 1992 )
Pero el trastorno del estrés puede ser generado no solo por aspectos emocionales o espirituales sino por demandas de carácter social y amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación y respuesta rápida frente a los problemas.
Peiró (1992) señala que el estrés es un fenómeno adaptativo de los seres humanos que contribuye, en buena medida, a su supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades y a un desempeño eficaz en muchas esferas de la vida.
En todos los ámbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo único que consiga es estresarse aún más, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva.
En términos generales se puede hablar de dos tipos de estrés: positivo (eustrés) y negativo (distrés)
Pose (2005, Eustrés, 1) define el eustrés como un estado en el cual las respuestas de un individuo ante las demandas externas están adaptadas a las normas fisiológicas del mismo.
El eustrés es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.
Según Pose (2005, Distrés, 1) cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de Distrés o mal estrés.
Se puede decir que el estrés puede ser visto como un fenómeno de adaptación en los individuos ya que depende de cada persona y de la situación que se le presente el tipo de respuesta que proporcione a su entorno y esta le podrá beneficiar o no en su crecimiento personal y/o profesional.
“Curriculum vitae del autor”
Laura Daniela Martínez Alonso, estudiante de la carrera de Administración de Recursos Humanos, en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.
daniela.mar@live.com.mx, Saltillo Coahuila, México.
CAPÍTULO I
Introducción.
En la actualidad el estrés es cada vez más recurrente en la vida de las personas, es la respuesta de defensa para afrontar alguna situación en problema, se origina por situaciones que van de las más comunes y cotidianas a situaciones en que desencadenan y pueden afectar la vida de las personas. Pero como afecta el estrés en la vida laboral de una persona y como impacta esto a la empresa.
El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades más frecuentes, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales.
El cuerpo desarrolla distintas habilidades para adaptarse a los estímulos a que es sometido por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas.
El estrés laboral es un grave problema a nivel social y económico, ya que por una parte, perjudica la salud del trabajador, y por otra, disminuye la productividad de las empresas, haciéndolas menos rentables y competitivas en un mercado cada vez más globalizado, donde el capital humano se desvela como un activo clave para el éxito.
El objetivo de este trabajoes explicar algunos de los mecanismos estresores, factores determinantes y consecuencias del estrés dentro la organización y los efectos negativos que puede producir así como la situación de esta enfermedad en México.
Se pretende saber cuáles son las principales causas de estrés laboral, así como conocer qué tipo de personas tienden a padecer más de él, así como saber si genera o puede generar un accidente de trabajo y afectar a una empresa.
Saber cómo una empresa puede detectar el estrés en su organización y como puede ayudar a sus colaboradores (trabajadores) para evitarla o controlarla, a través de estrategias que no afecten las operaciones normales de la organización.
CAPITULO I
ESTRÉS.
Suele llamarse estrés al agente, estimulo, factor que lo provoca o estresor. También a la respuesta bilógica al estímulo o para expresar la respuesta psicológica al estresor.
Se denomina estresores a los estímulos que provocan la respuesta bilógica y psicológica tanto del estrés normal como de los desarreglos que llegan a convertirse en enfermedades.(Alberto Orlandini, 1996, el estrés: que es y cómo evitarlo, FCE Argentina).
El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demanda y Según Melgosa (1999), este fenómeno tiene dos componentes básicos:
• Los agentes estresantes o estresores
...