Estres Y Cambios En La Familia
Enviado por celsuaci • 30 de Mayo de 2014 • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
Estrés y cambios en la familia Juddy Dunn
En algunos casos resulta claro que la variable familiar que se está considerando no PI de ser consecuencia del comportamiento del niño, como sería el caso de la muerta de un padre o el nacimiento de un hermano.
Los estudios de desórdenes de conducta en niños demuestran un vínculo entre la discordancia familiar, la poca disciplina y supervisión por parte de los padres y los desórdenes de conducta (Rutter, I985).
A pesar de que el enfoque aquí se centrará en la disrupción de la estructura familiar, debe observarse desde un principio que los niños en familias con dos progenitores que tienen un alto nivel de discordia pueden tener tantos o más problemas que aquellos cuyos padres se han separado (Rutter, 1971; Emery, 1982; Mechanic y Hansell, 1989).
Kellam et al. (1977) observaron que los niños que provenían de familias de escasos recursos donde las cabezas eran la madre y la abuela, tenían tan buenos resultados en las mediciones de bienestar como los niños de hogares con madre y padre, y mucho mejores que los que venían de hogares con madres solteras.
La separación de los padres puede implicar una gran variedad de experiencias para los niños. Es posible que haya o no un periodo largo de conflicto entre los padres, o incluso hasta violencia, y una serie de ausencias de uno de los progenitores antes de la separación final.
La variabilidad de estas experiencias significa que no existe una dicotomía simple en los niños que han pasado por un "divorcio" y los que viven en familias "intactas" que le permitan al investigador examinar con precisión los procesos claves que influyen en la adaptación de los niños.
Un mayor índice de divorcios está asociado con matrimonios a edades tempranas embarazos prematrimoniales embarazos poco espaciados y cuatro o más hijos.
La disminución de los ingresos familiares tras el divorcio, el estrés de los padres y la preocupación por las posibles dificultades, aunados con los problemas sociales y emocionales propios del niño, pueden contribuir a las diferencias en los logros académicos. Las dificultades entre padres e hijos también pueden promover que los hijos se involucren en relaciones sociales fuera del hogar que no apoyen sus logros académicos.
Los niños que crecen con un progenitor y su nueva pareja tuvieron menos problemas de aprendizaje y mejor estado de salud que los de familias con un solo progenitor, pero estas diferencias probablemente se podrían atribuir al nivel educativo más alto de las familias con padrastros o madrastras.
En general, los niños que crecieron con uno de sus progenitores y su nueva pareja tuvieron menos problemas educativos y de aprendizaje, y el nivel de ingresos de las familias también se relacionó con la frecuencia de problemas de comportamiento, donde un nivel menor estaba relacionado, aunque no de manera definitiva, con más dificultades. Una característica notable de las familias con madrastras o padrastros, comparadas con las familias de un solo progenitor, es la presencia de medios hermanos y hermanastros.
El bienestar financiero de las familias con padrastro o madrastra es mayor que el de las familias de un solo progenitor.
Las familias de madre-padrastro y las de padre-madrastra difieren de muchas maneras en términos de los patrones que se desarrollan
...