Estructura Cristalina
Enviado por feer1592 • 8 de Septiembre de 2013 • 549 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS CERAMICOS.
La mayoría de los cerámicos son compuestos formados por elementos metálicos y no metálicos cuyos enlaces atómicos pueden ser totalmente iónicos o bien parcialmente iónico con algún enlace covalente.
El término cerámicos significa ¨cosa quemada¨, lo cual indica que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan después de un tratamiento térmico a alta temperatura que se denomina cocción.
Los iones metálicos, cationes están cargados positivamente, ya que han cedido sus electrones de valencia a los iones no metálicos aniones los cuales están cargados negativamente. Las cerámicas como mencionamos anteriormente están compuestas por dos elementos y casi siempre por más de dos, sus estructuras cristalinas son generalmente más complejas que la de los metales.
Vidrios Inorgánicos: son mezclas de óxidos casi siempre con sílice (SiO2) como principal constituyente. Su estructura cristalina es amorfa. Pero presenta diferentes enlaces atómicos en diferentes estados al igual que los metales.
La figura a) muestra la estructura del vidrio de sílice, que es sólido a temperaturas superiores a los 1000 ºC debido a los enlaces covalentes fuertes que unen los átomos de silicio con el oxigeno.
La figura b) presenta la estructura que al adicionar sosa (Na2O) rompe la estructura y disminuye la temperatura de ablandamiento, que se presenta cuando el vidrio puede ser conformado y es de aproximadamente de 600 ºC. Con este tipo de vidrio se realizan los vidrios para ventanas y botellas para diferentes bebidas.
Al igual si le agregamos oxido de boro (B2O3) se producen vidrios de boro silicato utilizados en refractarios (pyrex) ya que soportan mayores temperaturas que los anteriores.
SILICIO
El diamante es un ejemplo de estructura cristalina formada por átomos de carbono. El silicio, el germanio y el arseniuro de galio forman redes similares tal como se puede apreciar en las figuras.
Silicio Arseniuro de galio
Un cristal está formado por un conjunto de átomos muy próximos entre sí dispuestos espacialmente de forma ordenada de acuerdo con un determinado patrón geométrico. La gran proximidad entre los átomos del cristal hace que los electrones de su última capa sufran la interacción de los átomos vecinos.
En estas condiciones todos los electrones tienen su lugar en la red, así que estos materiales no permiten la movilidad de electrones y por lo tanto son aislantes.
Un aumento en la temperatura hace que los átomos en un cristal por ejemplo, de silicio, vibren dentro de él, a mayor temperatura mayor será la vibración. Con lo que un electrón se puede liberar de su órbita, y deja un hueco (Vacío que deja un electrón al ser liberado de su orbita), que a su vez atraerá otro electrón, y así sucesivamente.
Alumina (Al2O3)
Es
...