Estructura En Red
Enviado por maeut • 15 de Abril de 2014 • 2.248 Palabras (9 Páginas) • 320 Visitas
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN RED
Existen diversas definiciones para organización, por lo que a continuación se presentarán algunas analizadas por D. Rodriguez (1), Sociólogo Chileno quien entre otros autores cita a Luhmann, el cuál afirma que son sistemas sociales, caracterizados por su capacidad de condicionar pertenencia, es decir, de poner condiciones que deben ser cumplidas por quienes quieren ingresar y permanecer en ellas.
Parsons, según el Rodriguez (1), plantea que las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas, construidas en forma deliberada o reconstruidas para alcanzar fines específicos.
Para Chester Barnard, son sistemas conscientemente coordinados de actividades o fuerzas de dos o más personas; con el propósito de producir una acción cooperativa aceptada por los participantes organizacionales, teniendo por lo tanto, un componente cooperativo y además un aspecto subjetivo. Este último no tiene que ver con el objetivo que significa para la persona, sino más bien con lo que piensa que significa para la organización en su conjunto (1).
Ahora bien, toda organización posee una estructura, que Mitzberg (2), define como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas, plantea en su modelo la existencia de 5 partes esenciales de una organización, a saber: el núcleo de operaciones, el ápice estratégico, la línea media, la tecno-estructura y el staff de apoyo (3), cada una es desarrollada según la estructura que el sistema tenga. Así el autor menciona cinco conformaciones que pueden ser creadas a partir del modelo, las cuales van desde la Estructura Simple donde el poder radica en el grupo estratégico, pasando por la Burocracia Mecánica; Burocracia Profesional donde se asignan funciones específicas según competencias técnicas de cada profesión, desarrollándose aquí más el núcleo operativo; la Estructura Divisional y finalmente la Adhocracia donde la clave se arraiga en el grupo operativo, como en el staff de apoyo existiendo equipos de trabajo funcionales según proyectos u objetivos a alcanzar, es una organización descentralizada, flexible donde todos los componentes en conjunto toman decisiones (2-3).
Para Rodríguez (4), la determinación estructural apunta a una condición de los sistemas, haciendo que todo lo que les ocurra se encuentre definido en su arquitectura organizacional, planteando además que esto no es estático, si no que al contrario es cambiante, adaptándose a su entorno, debido a que el ambiente gatilla modificaciones ya establecidas internamente.
Dentro de las estructuras organizacionales, se encuentran las formas tradicionales como la funcional, lineal, Matricial (5), que poseen unas más otras menos, una jerarquía piramidal y poca flexibilidad, pero en la actualidad y desde la década de los 80 debido a la globalización y el sistema económico neoliberal, se mencionan en la literatura nuevas formas que cambian el paradigma desde la burocracia, el mando lineal y rigidez estructural hacia una arquitectura adaptable al entorno y que responda de manera rápida y eficiente a las necesidades cada vez más complejas y exigentes de los mercados (3), derivadas quizás, de la estructura adhocrática mencionada por Mintzberg, se encuentran en este marco entonces, las llamadas organizaciones Red, Virtual y con estructura en Trébol, entre otras. De estas últimas es objetivo del presente trabajo analizar la estructura organizacional en Red, sus ventajas y desventajas como la relación de ella con la gestión de personas, recursos materiales y financiera.
Se puede definir sistema en Red, como una forma inteligente de organizar las situaciones de crecimiento autogenerado, simplificando los ciclos ordenados y flexibles de adaptación al medio complejo real, utilizando reglas mínimas de conectividad adquiriendo un mayor volumen de crecimiento individual y asociado (6).
La estructura organizacional en red es el armazón que sirve de base para el funcionamiento simultáneo, coordinado, equilibrado e integrado entre las unidades orgánicas de una o más organizaciones, pues presenta las diversas relaciones intra y/o interorganizacionales existentes entre los diferentes elementos que la conforman (7). El término puede tener un contexto interno, dentro de una única organización o empresas de una misma corporación; o un contexto externo de interdependencia de dos o más organizaciones y/o empresas de diversas corporaciones bajo alguna forma de alianza estratégica (7).
Dentro de las características principales de este tipo de estructura y que las diferencia de las tradicionales, es el orden lineal de sus elementos, donde el mando o jerarquía se aplana; basa su configuración, por un lado, en células conocidas también como nodos, polos, estaciones o equipos y por otra parte, en las líneas, que funcionan como enlaces entre las células (6). Las conexiones entre los polos pueden ser de orden burocrático, económico, operativo, cultural o informativo (3) en este último, la comunicación es fundamental para el traspaso de conocimiento, que se transforma en la conector primordial, donde la coordinación debe encontrar caminos para motivar a los miembros a compartir con otros y recepcionar el saber hacer de otros, teniendo un enfoque constructivista (6). En este sentido se encuentran empresas que se entrelazan con otras ya sea con fines de crecimiento o funcionales con subcontratación para cumplimiento de ciertas tareas u objetivos.
La capacidad de auto-organizarse y adaptarse al medio, mediante la creación de nuevas conexiones es otra particularidad de la organización red, siendo flexible a la realidad, aprendiendo de ella y permitiendo adelantarse o anticiparse a las crisis (6). Como un sistema de naturaleza compleja, las fronteras de la organización son orgánicas, se modifican continuamente, según cómo evolucionan las redes en que está incluida. Esto provoca la necesidad de crear mecanismo de cooperación externa, de modo que la empresa red es una estructura social vinculada a un territorio (7).
Con respecto a la Gestión de personas, ésta se convierte en el pilar absoluto de la empresa. es la clave para marcar la diferencia. Al concebir como fundamental dentro de la estructura de la organización el aprendizaje, los empleados pasan de ser trabajadores por y para la producción de bienes y servicios a ser trabajadores por y para la producción de conocimiento (8). Así se establecen mecanismos de información que permiten crear una red interna de compartición y acceso a todas las fuentes de instrucción posible, permitiendo que el personal crezca con las mismas competencias, distribuyéndose las tareas permanentemente. Asimismo, se integran los sistemas de información con los sistemas de inteligencia empresarial
...