ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 13

Estructura organizacional

En toda estructura organizacional debe haber un grado de autoridad, especialización, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización/descentralización, formalización. El propósito de la organización es volver eficaz la labor humana. La razón de que existan niveles o tramos organizacionales es porque hay un límite de número de personas que un administrador puede supervisar eficazmente, limite que puede variar.

Organización con tramo estrecho: la organización de tramo estrecho, se caracteriza por que el gerente general de la empresa, logra mantener una buena comunicación y una relación estrecha tanto con los jefes de los distintos departamentos, así también como con sus subordinados, este tramo tiene una gran ventaja que es tener un mayor control y supervisión estricta del personal.

Una desventaja que puede afectar a este tramo organizacional seria que los jefes de departamentos al estar tan involucrados en la supervisión, se generaría un desorden, recibiendo órdenes no solo del jefe, si no también de los otros jefes de departamentos.

Al tener numerosos niveles, se incrementarían los costos, y se requerirá mayor esfuerzo recursos para administrarlos.

Por ejemplo, una empresa de ferretería, suele utilizar este tramo organizacional, ya que a la cabeza este el gerente o administrador el cual tiene a su cargo a todo su personal como, vendedores, cajeros, contador, etc. En este caso se da la característica de organización con tramo estrecho ya que el administrador, logra mantener una buena comunicación y estrecha relación con todos sus subordinados.

Organización con tramo amplio: la organización con tramo amplio, se caracteriza por tener distintos niveles jerárquicos, y a diferencia del tramo organizacional estrecho, en el tramo amplio en gerente no mantendría una relación directa con los subordinados, si no que se comunicaría con los jefes de departamentos, para dar a conocer las ordenes de algún trabajo específico y este se le con haría saber a los trabajadores. Este tramo organizacional resulta ser ventajoso en el aspecto de delegación de responsabilidades, la jerarquía divide a la organización en niveles de autoridad, otorgando a los jefes una autoridad específica sobre los niveles superiores y se debe contar con políticas claras, los trabajadores o subordinados deben ser cuidadosamente seleccionados.

Por ejemplo, una gran empresa minera (Enami), utiliza el tramo organizacional amplio, ya que está organizada de tal manera que el vicepresidente ejecutivo está a la cabeza de la organización y bajo su mando están los gerente de sustentabilidad, prevención de riesgos, gerente de proyectos, los cuales tienen a cargo a los jefes de los distintos departamentos, y los jefes de departamentos están a cargo de un variado número de trabajadores. En este tipo de empresa como el ejemplo lo dice hay distintos niveles jerárquicos, en el cual el vicepresidente ejecutivo no tiene contacto con los trabajadores o mandos medios, si no que envía las ordenes a los respectivos gerentes, los cuales las dan a conocer a los mandos que están bajo ellos.

Diseños organizacionales.

El diseño organizacional representa la forma en que está estructurada la organización o cualquier empresa, El diseño organizacional también se puede definir como un proceso de construir y adaptar continuamente la estructura de la organización, la cual debe ser flexible para adaptarse correctamente a los cambios del medio, para lograr alcanzar sus estrategias y objetivos. El diseño organizacional sirve para diagnosticar, seleccionar la estructura, y el sistema formal de comunicación, también es útil en la división del trabajo, coordinación, control, autoridad y responsabilidad, los cuales son necesarios para alcanzar las metas y objetivos propuestas por la empresa.

Requisitos del diseño organizacional.

El diseño organizacional aporta de cuatro maneras diferentes en la empresa; es decir procura atender cuatro requisitos fundamentales.

Como estructura básica: a través de la división del trabajo organizacional, y a la asignación de los recursos empresariales para que el sistema pueda funcionar integrada y satisfactoriamente, la estructura básica define como será dividida la tarea de la empresa a través de la especialización vertical, llamada jerarquía, y la especialización horizontal llamada departamentalización, así como el formato organizacional más adecuado al tipo de empresa.

Como mecanismo de operación: para indicar a los miembros de la empresa, tanto directivos como trabajadores lo que deben y no deben hacer, esto se hará por medio de descripciones de cargos, procedimientos y rutinas de trabajo, normar, estándares de desempeño. El énfasis que estaba puesto en los medios y en los comportamientos estandarizados, cede su lugar a un fuerte énfasis en los objetivos y en las metas que deben cumplirse.

Como mecanismo de decisión: establece el proceso de toma de decisiones para encontrar consonancia entre los objetivos globales de la organización y los objetivos específicos de cada uno de los órganos o equipos que la componen.

Existe una fuerte tendencia a la descentralización de la autoridad para desplazar el proceso de decisión hacia el punto focal donde se realiza el trabajo. La obediencia al jefe cede lugar a la necesidad de atender al cliente interno o externo.

Como mecanismo de coordinación entre las partes: define como debe armonizar e integrar la organización sus diferentes partes, en función del trabajo organizacional.

Esto permite que cada persona o cargo sea focalizado como un sistema, que exporta insumos de un proveedor y exporta resultados hacia un cliente.

El trabajo en grupo y solidario pasa a sustituir el trabajo individual y solitario.

Unos de los requisitos fundamentales en el diseño organizacional.

Estructura básica Diferenciación

Mecanismo de operación Reglas y reglamentos

Mecanismo de decisión Jerarquía de autoridad

Mecanismo de coordinación Integración

Departamentalización.

Departamentalizar se puede definir como agrupar actividades en forma homogénea, es decir que la empresa quede estructurada en departamentos y subsistemas menos para operar con eficiencia.

En lo que departamentalización se encuentran diferentes tipos.

Por funciones: también es denominada departamentalización funcional. Principalmente consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones de la empresa.

La división del trabajo hace que la organización se departamentalización de acuerdo con el criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com