Estructura Socal
Enviado por hemery • 29 de Noviembre de 2013 • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
La estructura social y el modo comunal de reproducción sexual
Asociacionismo comunal
El asociacionismo es, un movimiento social partidario de crear asociaciones cívicas, políticas o culturales a principios de siglo XIX el asociacionismo fue un término utilizado por seguidores de las teorías utópicas de Robert Owen Claude Henri de Saint.Simon entre otros pensadores para describir sus creencias cabe destacar que en el contexto de la educación social el asociacionismo es un postulado acerca de que la participación social puede lograr una transformación de la realidad y el espacio.
En relación a los consejos comunales debe decirse que sirve como centro de información, producción y promoción de procesos participativos para la identificación de problemas comunitarios pues estos promueven los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública comunitaria así mismo es una autoridad permanente en la comunidad. Fomentando el emprendimiento y el asociacionismo en la economía comunal estimulando el protagonismo de las cooperativas cajas de ahorro empresas familiares, microempresas y otras asociaciones comunitarias para el trabajo sustentado en la iniciativa popular.
Cooperativas de interés social
Son cooperativas de interés social aquellas que sin ánimo de lucro, tienen como finalidad perseguir la promoción y plena integración social y o laboral de los ciudadanos. Su activada esta continuidad por la presentación de servicios relacionados con la protección de la infancia y la juventud; asistencia a discapacitados y a todos las personas mayores con cargas familiares no compartidas personas maltratadas, minorías Étnicas, refugiados, asilados ex reclusos, alcolicos toxicómanos; prevención de la delincuencia y cualquier otro servicios dirigidos a la colectividad que sufren cualquier clase de desarraigo o marginación social en orden a su erradicación.
La conciencia solidaria
Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones a estos problemas. Delinearemos estrategias y usaremos todas las herramientas puestas al servicio: La interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio "vivo", es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento.
El estado y la seguridad social integral
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios
...