Estructura y estilo del ensayo
Enviado por alijacc • 17 de Marzo de 2015 • Informe • 349 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
Estructura y estilo del ensayo
El ensayo no tiene una estructura definida: frente a la rigidez, esta abierto a cualquier organización y no tiene que seguir un canon establecido.
El lenguaje del ensayo
El lenguaje del ensayo se caracteriza por el uso de recursos que ayudan a conseguir la amxima claridad en la exposición de los contenidos, sobre todo si el tetxo tiene intención divulgativa.
- Uso de tecnicismos y cultismos, términos específicos del tema tratado.
- Uso de sustantivos abstractos, por ejempo: diversidad.
- Abundancia de adjetivs explicativos. Como monte alto, platas olorosas…
- Predominio de la subordinación. Frente a la coordinación y a la oración simple.
- Abundancia de intervenciones del autor. Por ejemplo “Desde que presencie… lo llamo”
- Orden estrcito de los contenidos. Aunque la libertad permite el ensayista organizar su ensayo según su conveniencia, generalmente se parte de una tesis. Cuerpo de la argumentaicon que es el conjunto de razonamientos que desarrollan, reafirman o refutan la idea o tesis.
El ensayo a través de la historia de la literatura.
Literaturas orientales. Tanto algunas de las obras de Confucio, el Lun Yu por ejemplo, como partes del tao Te King de Lao Tse pueden ser los primeros antecedentes del ensyao en China.
Clásicos Grecolatinos. Algunos de los diálogos de Platon y la mayoría de los pequeños tatados de los filoosofos griego que por sinettizar no ampliamos.
Medievo:Aparte de los escritos religiosos ymorales de la lliteratura paleocristiana, en el Medievo hay obras como “El Lapidario” de Alfonso X, el “Libro de los Estados” de don Juan Manuel.
Renacimeito: Son los humanistas los que con mayor propiedad iniciaron el genero ensayístico.
Barroco: en esta epoa no se ecsriben ensyaos propiamente dichos. El crition, de baltazar Graian posse muchos trozos que son puros ensayos.
Neoclasicismo: con el siglo XVIII el ensayo se hace didáctico y socioogico, perdiendo lo personal e individualista.
Romanticismo: El nsayo se hace peridistico, comparativo y poemito como los artículos de Larra “Las Meditaciones” de Lamartine, o “El Genio del Cristianismo” de Chateaubriand.
Siglo XX: En nuestro siglo es imposible presentar una panorámica del ensayo, pues es mucho y muy diverso en tematica, además de excelente lo que se ha producido en este genero.
-
...