Estructuras del ensayo. ¿Cómo debe ser la extensión y el estilo del ensayo?
Enviado por Isidro Franco Mereles • 6 de Julio de 2017 • Tutorial • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 364 Visitas
*¿Qué es un ensayo?
Es un trabajo académico que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema. Se centra en un único objeto de estudio por lo que guarda una unidad temática.
Presenta también una unidad argumentativa (fundamento o justificación), a través de un conjunto de pruebas relevantes a favor de una tesis o posición que se pretende defender en él, sin tratar sistemáticamente un tema. Escrito en prosa, de carácter didáctico trata temas filosóficos, artísticos, históricos, políticos, etc, de carácter eminentemente subjetivo, sin pretensiones doctrinales.
*¿Cómo se diseña?
La realización de un ensayo comprende la siguiente estructura donde se han de considerar los siguientes cuatro puntos:
a) Resumen: Resumen de no más de diez líneas (ubica el tema y los rasgos generales e integra la aportación central del trabajo).
b) Palabras claves: Entre tres y cinco palabras que definan de forma general el contenido del ensayo.
c) Cuerpo del ensayo:
1.) Introducción: presentación del tema, justificación de su importancia. (Al menos una cuartilla, es decir, una pág. ó 20 a 30 reglones)
2.) Desarrollo: características del tema, tratamiento que le dan diversos autores, (realizar las citas correspondientes), datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, conceptos que contribuyen a plantearlo más claramente o de maneras alternativas.
En esta fase se desarrolla el argumento del ensayo (grupo de razones que justifican nuestra tesis principal). También se desarrollan los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones controversiales de nuestro argumento principal). (Al menos dos cuartillas)
3.) Conclusión: no significa necesariamente solución a problemas planteados; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo. (Al menos media pág.)
d) Referencias bibliográficas: Es opcional presentar al final del cuerpo del ensayo o a pie de página cada vez que se requiera.
*¿Cómo debe ser la extensión y el estilo del ensayo?
Se recomienda ser breve, que no falte ni sobre nada, puede escribirse a doble espacio en 3, 4 ó 7 páginas tamaño carta y de unos 2 ó 3 párrafos de 5 a 7 líneas cada uno, evitándose hacerlos excesivamente largos, jamás un sólo párrafo por página y asegurándose de no ser repetitivos, dado que, constituyen un conjunto de oraciones relacionadas por el contenido que conforman una idea completa, separados entre sí por puntos aparte.
El estilo del ensayo, en cualquiera de sus tipos, se adscribe a la elegancia de la escritura, al organizar las ideas de manera lógica y coherente de manera similar a la música. Su discurso admite el adecuado uso de conectores como articulaciones para lograr un todo vertebrado y requiere del conocimiento de los signos de puntuación, a fin de obtener una composición interesante y agradable. (se escribe en 3ra persona).
-OBS.: Lo importante es que debe contener una idea y que debe existir articulación lógica o coherencia al unir las divagaciones.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos64/ensayo/ensayo.shtml#ixzz4lW4XPZTO
*¿ Cuántos son los tipos de ensayo?
Según la intención del autor, los ensayos se pueden clasificar en:
- Ensayos literarios: variedad y libertad temática.
- Ensayos expositivos: de carácter esquemático que muchas veces no requiere de procesos de confrontación, es decir, expone ideas sobre un tema, presenta información y lo matiza.
- Ensayos argumentativos: tiene como objetivo defender una tesis, es decir, presentar un punto de vista y convencer. Hacen preguntas para crear espectativas,requiere más rigor científico que los demás. Se desarrolla a profundidad.
- Ensayos críticos: Análisis de una obra o actividad humana. Emite juicio.
- Ensayos científicos:
- Ensayos poéticos: lenguaje literario, expresa sensibilidad.
Estructura del ensayo
Portada:presentar datos de título, autor, institución, ciudad y fecha,de acuerdo a las normas de la universidad.
Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja; el ensayista expresa el objetivo, argumenta por qué lo escogió como tema y por qué lo elaboró e indica su contenido, o sea de que se trata. (Barbosa, s/f)
Desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca generalmente entre 2 y 3 páginas. En esta parte va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario, contiene la exposición y análisis, se plantean ideas propias y se sustenta con informaciones de las fuentes: libros, revistas, internet, entrevistas y otras; por lo cual admite un máximo de 2 citas textuales entre comillas, en letras cursiva y cuidando de colocar la referencia a pie de página o en la bibliografía, donde se reportan éstas y las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, presentadas de acuerdo a las normas de la universidad. (APA)
Conclusiones: corresponde al otro 10% del ensayo, alrededor de media página, en 1 ó 2 párrafos, el autor expresa el alcance de lo expuesto, la relevancia del tema, importancia, beneficios y hasta recomendación de líneas de análisis para posteriores escritos.
Bibliografía: corresponde a un apartado de las 3 o 4 páginas esenciales del ensayo; permite indicar las referencias de las citas textuales y de las fuentes consultadas (bibliográficas o electrónicas) que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, materiales digitalizados, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
...