Las Tecnologías Como Una Extensión Del Ser Humano.
Enviado por ridabome • 22 de Febrero de 2014 • 869 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
Davis Josué Vargas es el nuevo miembro de una familia primeriza y recientemente formada. Este, al momento de nacer ha firmado un contrato con la impresionante globalización; y es que vino al mundo en el momento que las tecnologías tienen un auge extraordinario entre las sociedades. Al igual que Davis, muchos recién nacidos han llegado al planeta con posibilidades muy superiores a las que pudo haber tenido un bebé en los años 70.
Y es que en las últimas décadas, el ser humano ha dependido tanto de los avances científicos, que hasta han convertido a estos en parte de su integridad individual social. Las nuevas tecnologías han prometido al individuo un modelo de avance cultural que alude un estilo de vida sofisticado y superior.
Desde los primeros inventos como la imprenta y el telégrafo, el ser humano depende de la utilización de estos medios de transmisión de información, para satisfacer algunas de sus necesidades. Y es que a pesar de su nivel de complejidad, cada aparato tecnológico suple distintas necesidades del individuo.
Los medios, actualmente juegan un papel muy sustancial tanto para la comunicación del hombre como para la formación social de este mismo. “La importancia de los medios es tal, que determinan toda la comprensión de nuestra época: todos son extensión de alguna facultad humana. Estudiarlos es, por lo tanto, estudiar al hombre” (McLuhan, 1969, p. 9).
Cada medio se ha convertido en una extensión del ser humano, no podemos comunicarnos si no es por medio de los celulares o el internet, no podemos recibir una información sin la radio o la televisión y en algunos casos no podemos desarrollarnos laboralmente sin una computadora. Entonces, los medios tienen una influencia enorme en la actividad cotidiana del hombre que hasta logran convertirse en parte de este mismo.
Una razón lógica por la cual el hombre ha permitido ser dominado por la tecnología y los medios, es que siente una necesidad de conocer y experimentar. Es una facultad humana que puede justificar la adhesión de los medios a la vida humana. Sin embargo no es agradable reconocer esto, porque permite que el hombre continúe adecuándose al mundo globalizado y vaya cruzando fronteras que pueden exponerlo a los riesgos sociales y psicológicos que trae consigo las nuevas tecnologías.
Pero el ser humano no asume las consecuencias de buscar su satisfacción en los medios tecnológicos. “Para el hombre su saber y el medio de adquirir conocimientos tienen igual magnitud” (McLuhan, 1969, p. 61). Cada individuo ofrece una gran importancia a la utilización de estos medios, a sus conocimientos y a la adquisición de los mismos. Ya se ha convertido en un esclavo de la globalización.
McLuhan (1993) citado por Buitron (2004) nos expresa que:
Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo
...