ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Secundarias


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

b. Estructuras Secundarias

La estructura secundaria simboliza la estructura que soporta totalmente la carga de una edificación, es decir es la que se encarga de la transmisión de cargas.

Para lograrlo se utilizan, por ejemplo, las correas de techo, que son perfiles en Z, estos se colocan en sentido longitudinal sobre las vigas de los pórticos a una distancia uniforme con el objetivo de lograr la unión de pórticos, el reparto de cargas en el techo, al mismo tiempo que sirven de soporte a los elementos de cubierta. Otra opción es el ángulo de remate de techo, que va situado en las cabeceras de la edificación, en la zona de las paredes finales. Este angulo se atornilla a los extremos de las correas del techo.

Se encuentran también, las correas de pared lateral, que son exclusivamente perfiles en Z o C, colocados en las alas exteriores de las columnas de los pórticos. Tienen análoga misión que la del techo, es decir estos también soportan los paneles laterales y sirven también de apoyo para puertas y ventanas. Las correas, tanto de paredes laterales como de techo, sobresalen en cada apoyo o formando solapes con la correa adyacente, lo que hace que trabajen como correas continuas mejorando en gran medida la resistencia a las cargas. Por otra parte, la flecha o deflexión de una correa continua para una carga uniformemente distribuida es cinco veces menor que la que se formaría en correas apoyadas para esa misma carga.

Por último se encuentra el arriostramiento, que es un conjunto de barras tensoras dispuestas en el plano del tejado y paredes laterales, formando diagonales cuya misión principal es absorber empujes de viento. Cumplen además los arriostramientos otro objetivo que, aunque secundario, tiene gran importancia sobre todo durante las operaciones de montaje, la alineación de pórticos.

Las columnas: componentes de la estructura

Las columnas son elementos estructurales con un eje longitudinal perpendicular a su sección transversal, en el cual puede estar contenida la carga o ser paralelo al plano de la misma. Dicha sección transversal varía según las necesidades estructurales y arquitectónicas, por lo que esta puede ser de diferentes formas, ya sea circular, cuadrada, rectangular, elíptica, en estrella, etc.

En cuanto a su acabado y material de constructivo, también es muy variado en atención al proyecto arquitectónico y al comportamiento estructural de dicha columna.

Ahora bien en lo referente al pandeo, este sucede en diferentes elementos estructurales y es muy característico en las columnas y se presenta cuando un elemento es demasiado largo o posee una sección transversal demasiado esbelta y está sujeto a una carga axial lateral y a una compresión. Es importante señalar que si el desplazamiento lateral aumenta puede llevar al colapso de la columna.

Para lograr comprender lo que es el fenómeno del pandeo se debe de considerar un elemento vertical que simplemente se encuentra apoyado en su base, con un resorte elástico de soporte en la parte superior y sometido a una carga axial (P) y una fuerza perturbadora (F) logra hacer que la barra gire un pequeño ángulo (0).

Puede que sucedan 2 tipos de equilibrio:

1. Si la fuerza P es pequeña, el elemento tendrá un equilibrio estable y el conjunto de barra-soporte regresara a su posición inicial, después de cesar la fuerza F.

2. Si la fuerza P es muy grande el elemento continuara girando, se pandeara y se colapsara debido a que el equilibrio es inestable.

Por lo que dentro del rasgo elástico el proceder idealizado de una columna es muy semejante al del conjunto barra-resorte.

Además de las columnas del elemento natural del conífero se desprenden otros conceptos que se detallarán a continuación.

El primero de ellos es el nudo. Este se utiliza para lograr el enlace entre la viga y soporte, ahora bien existen dos grandes grupos: los apoyos rígidos y los apoyos articulados o flexibles. El apoyo rígido impide el giro extremo de la viga, por lo tanto trabaja a tracción la parte alta de la viga y a compresión la parte baja de la misma. El apoyo flexible o articulado si permite el giro del extremo de la viga, por lo que la parte alta de la misma trabaja a compresión y su parte inferior lo hace a tracción. Ahora bien en el nudo rígido, se suelda todo el perímetro de la viga con la cara del pilar y con lo cual se consigue coartar los tres posibles movimientos de la viga:

-Impedir el desplazamiento horizontal en la direccion de la viga.

-Impedir el giro lateral de la viga (impedir el vuelco).

-Impedir el desplazamiento vertical en la direccion del pilar.

En estas la transmisión de esfuerzos al pilar es muy importante y pueden ocasionarle deformaciones en el alma, alas, etc.

Encofrado.

El encofrado son construcciones auxiliares de muy variadas formas y materiales, destinados a servir de molde para la fabricación de un elemento constructivo de hormigón. Fundamentalmente todo encofrado debe de reproducir fielmente la forma y dimensiones del elemento constructivo que se va a hormigonar en él. Otro aspecto fundamental es que debe de resistir el peso y los empujes del hormigón hasta que éste adquiera la resistencia necesaria, a la vez su debe tener una buena fijación y ser permanente, sin sufrir ningún tipo de movimiento bajo las acciones dinámicas del vertido y la compactación. Otro punto importante es que el encofrado debe de ser indeformable ya sea bajo acciones de cargas como por cambios de temperatura ó humedad ya que esto además generaría que el encofrado no se adhiera al hormigón, aunque en algunos caso puede ocurrir, ejemplo de ello es el encofrado perdido. La sencillez juega un papel importante en este ámbito ya que es de suma importancia que el montaje del mismo sea rápido así como el desencofrado con la mayor economía posible en tiempo y dinero.

La resistencia del peso además de la rigidez que debe de tener el encofrado, es sustentado y acuerpado por la colocación de puntales que le brindan esa característica, para ampliar más a fondo sobre qué son los puntales se puede afirmar que es un madero o barra de materialidad fuerte y resistente, normalmente el acero, que se fija en posición inclinada para sujetar una pared, una estructura o un edificio que está en posibilidades de colapsar o derrumbarse.

Ejemplo de ello son las paredes de las minas se sujetan con puntales para evitar derrumbamientos. Por lo general en las construcciones se utilizan como una resistencia que sostiene un elemento hormigonado en su posición. Los puntales soportan la carga del encofrado y del hormigón fresco de la viga. Trabajan a compresión y en todos los casos son afectados por el efecto del pandeo. De ahí la importancia de colocar elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com