Estructuras
Enviado por andryurea • 14 de Julio de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
La resistencia y la rigidez son dos de las características más importantes que puede tener una estructura. La rigidez se define como la fuerza necesaria para poder desplazar el elemento en una unidad. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.
Dos elementos pueden estar hechos del mismo material y ser idénticos en su forma, pero pueden variar en cuanto a su resistencia y rigidez dependiendo de la orientación del objeto respecto a la carga. Para entender lo anteriormente dicho, en la figura 1 se puede ver al mismo elemento dispuesto de dos maneras distintas ante la misma carga, se puede apreciar que cuando la viga se coloca de tal forma que posea una mayor altura y por ende mayor inercia, el elemento puede resistir la carga sin deformarse.
1.1 Cargas muertas
Son cargas permanentes y que no son debidas al uso de la estructura. En esta categoría se pueden clasificar las cargas correspondientes al peso propio y al peso de los materiales que soporta la estructura tales como acabados, divisiones, fachadas, techos, etc. Dentro de las cargas muertas también se pueden clasificar aquellos equipos permanentes en la estructura. En general las cargas muertas se pueden determinar con cierto grado de exactitud conociendo la densidad de los materiales.
Consultar la densidad de los principales materiales de construcción: acero, hormigón, madera, vidrio, mampostería de ladrillo hueco, mampostería de ladrillo macizo, mortero, tierra, plástico; como también las cargas mínimas de diseño en edificaciones para particiones y divisiones y acabados (consultar en la NSR-98. Enwww.asosismica.org se encuentra la Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente de 1998).
1.2 Cargas vivas
Corresponden a cargas gravitacionales debidas a la ocupación normal de la estructura y que no son permanentes en ella. Debido a la característica de movilidad y no permanencia de esta carga el grado de incertidumbre en su determinación es mayor. La determinación de la posible carga de diseño de una edificación ha sido objeto de estudio durante muchos años y gracias a esto, por medio de estadísticas, se cuenta en la actualidad con una buena aproximación de las cargas vivas de diseño según el uso de la estructura. Las cargas vivas no incluyen las cargas ambientales como sismo o viento.
Para efectos de diseño es el calculista quien debe responder por la seguridad de la estructura en su vida útil, para esto cuenta con las ayudas de las normas y códigos de diseño donde se especifican las cargas vivas mínimas a considerar.
Consultar en la NSR-98 (Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente, www.asosismica.org) las cargas vivas de diseño para edificios de vivienda, universidades,
...