Estudio Antropométrico
Enviado por frutso • 8 de Junio de 2014 • 4.172 Palabras (17 Páginas) • 243 Visitas
1. ESTUDIO GENERAL DE LA ANTROPOMETRÍA Y ERGONOMÍA………………………..2
2. ANÁLISIS SOBRE LAS MEDIDAS HUMANAS E INVESTGACIONES………………….. 12
3. REPRESENTACÓN GRÁFICA DE LOS MODELOS DE PRUEBA………………………….26
4. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS MODELOS DE PRUEBA………………………..27
5.MEDIDAS DE LOS MUEBLES…………………………………………………………………28
6.MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS ESTÁNDAR DEL PAÍS, NIÑOS Y MUJERES…………31
7. USO Y EXPLICACIÓN DE TABLAS ANTROPOMÉTRICAS……………………………….32
8. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………..33
9.BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………….35
ANTROPOMETRIA
La definición que nos ofrece La Real Academia Española para antropometría es: “Tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano.”
Y como muchas otras muchas palabras y definiciones se pueden utilizar en diferentes contextos, pero la rama que nos interesa es la arquitectónica/Diseño de interiores.
• Antropometría relacionada con el diseño arquitectónico
La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano. A continuación daremos un estudio detallado sobre lo que es la antropometría y su uso en arquitectura y diseño.
La antropometría trata con las medidas y proporciones del cuerpo humano y lo antropométrico es el estudio comparativo de esta medida. El uso de estas prácticas en la arquitectura significa que los diseños deben ajustarse al cuerpo humano, en lugar de que las personas se ajusten al edificio. Las dimensiones humanas inspiran las dimensiones del edificio.
Para que toda persona esté tan cómoda como sea posible en una construcción, las dimensiones de las habitaciones tienen que ajustarse con las dimensiones de las personas dentro de ella. Eso involucra que los techos son lo suficientemente altos, las puertas de entrada y los pasillos sea lo suficientemente amplios y las habitaciones lo suficientemente grandes como para acomodar a las personas dentro de ella. Para hacer esto, como diseñadores debemos tomar en cuenta las alturas y anchos promedio y analizar la practicidad de estas en sus clientes.
También se debe utilizar los tamaños humanos para estimar la cantidad aproximada de espacio que se requiere para el mobiliario en los espacios de vida, así como el propósito del espacio tomando en cuenta los usuarios y necesidades, si es un parque, un bar, un hospital, una estancia para adultos mayores etc. logrando que el espacio pueda cumplir con los requerimientos para una mayor satisfacción del espacio.
Para lograr un espacio en donde el cliente explote la capacidad de este, se toman en cuenta el cuerpo de la persona
Las diez dimensiones principales del cuerpo humano a tomar en cuenta son:
Estatura
Peso
Altura en posición sedente
Distancia nalga-rodilla
Distancia nalga-poplíteo
Separación entre codos
Separación entre caderas
Altura de rodillas
Altura de poplíteos
Anchura de muslos.
La antropometría va de la mano con la ergonomía, pues es necesario analizar la relación producto-humano y espacio-humano para supervisar el equilibrio de espacio
• ERGONOMIA
¿Qué es la ergonomía?
Por la amplitud de su dominio, la «ergonomía» puede abordarse desde diferentes puntos de vista. No obstante, la delimitación etimológica es un buen comienzo. «Ergonomía» se deriva de los vocablos griegos ergos, que significa trabajo, y nomos, leyes. Literalmente significa «leyes del trabajo», y se emplea para definir la actividad de carácter multidisciplinario orientada al estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios. Su objetivo consiste, a este respecto, en optimizar la eficacia, la seguridad y el confort.
En la concepción de los sistemas de producción, la ergonomía es una disciplina que nace de la necesidad de integrar los conocimientos existentes sobre el hombre en cualquier situación de trabajo. Con una sólida metodología e instrumentos de análisis propios, la ergonomía recibe el apoyo de todas aquellas disciplinas que convergen en su interés por el comportamiento humano en la producción y en el uso de los productos: de la fisiología a las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del trabajo, de la medicina a la ingeniería informática.
Desde esa perspectiva, el cometido de un ergónomo, según la definición más conocida, consiste en «adaptar la máquina al hombre». No obstante, su función en las empresas va más allá, pues, conjuntamente con los responsables técnicos, concibe máquinas, organizaciones, dispositivos técnicos, formaciones, que permitan alcanzar los objetivos de la producción y garantizar, al mismo tiempo, el bienestar físico, psíquico y social de las personas.
Aunque existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergónomos, sin embargo podemos considerar las siguientes como las de mayor interés para los diseñadores:
1. Antropometría
Para decirlo con brevedad, la antropometría se ocupa de las medidas del cuerpo humano, en lo tocante a tamaño, formas, fuerza y capacidad de trabajo. Tales dimensiones corporales han sido tema recurrente a lo largo de la historia de la humanidad. Un ejemplo ampliamente conocido es el dibujo de Leonardo de Vinci sobre la figura humana,
...