ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Generalidades de las Bromelias

Las bromelias son plantas epífitas que viven en las ramas y en los troncos de los árboles y sus nutrientes no provienen del árbol hospedero, pero si del material orgánico que se acumula en las ramas, o del polvo que viene en el aire o en las lluvias. Éstas son un componente muy importante de los bosques nublados y tiene un papel preponderante en la intercepción del agua. (Mejía y Hawkins, 1993) (Citado por Zavala en el 2002).

Un caso especialmente interesante dentro de estas formas de vida vegetal es el de las epífitas; el término epífito deriva del griego epi, arriba, y phyton, planta, lo que literalmente nos indica que son plantas que crecen encima de otras, nombradas forófito. Crecen en ambientes con inferioridad de condiciones en lo que respecta a la provisión de agua, sales minerales y luz. Como no hay un suelo que provea el agua y los nutrientes minerales, aprovechan el vapor de la atmósfera, el agua de lluvia contenida en la corteza del hospedante, la retenida en el estrato muscinal y la que se escurre lentamente por los troncos.

Al respecto, Patiño, (1996) (citado por Zavala en el 2002), expresa que las asociaciones de epífitas con árboles constituyen un cuadro biológico muy importante, que a su vez le ofrece belleza cromática al bosque. En los bosques nebulosos tropicales y subtropicales éstas poseen diferentes niveles de estratificación ecológica que les permiten mantener en su interior una gran diversidad biológica de plantas y animales. Estos niveles de asociación de especies son de vital importancia para el mantenimiento y sobrevivencia del sistema.

Las bromelias tienen relaciones estrechas con una gran variedad de otros organismos. El agua que se deposita en la urna que forman las hojas rosetadas de las bromelias, crea un hábitat para hongos, bacterias, algas, pequeños animales y plantas. Cientos de animales viven en el interior de las bromelias, algunos cuya distribución está restringida a estos hábitats, como arañas, crustáceos, escorpiones, mariposas y gusanos. (ibidem).

Asimismo, vertebrados habitan los tanques formados por las hojas rosetadas, tal es el caso de ciertas especies de ranas, salamandras y serpientes. Mamíferos como monos, osos y ciertas especies de aves se alimentan de las bromelias epífitas y beben el agua depositada en sus urnas. (Nieder 2001) (Citado por Aponte y otros 2008).

Las bromelias presentan un ciclo de vida, el cual puede durar entre 2 y 30 años según la especie. Al respecto Miranda, Arellano y otros (ob. cit.), mencionan que:

La bromelia comienza el ciclo de vida con la fecundación de los óvulos por el polen y la consiguiente formación de numerosas semillas en los frutos carnosos, llamados cápsulas o bayas. Las semillas son dispersadas por el viento, en las bromelias epífitas, o por los animales, en el caso de algunas terrestres, germinando en los árboles,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com