Estudio de Caso de Instituciones Jurídicas CUARENTA Y TRES
Enviado por rocioacs • 20 de Mayo de 2019 • Ensayo • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 108 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
División de Estudios Jurídicos.
Estudio de Caso de Instituciones Jurídicas I.
[pic 2]
“CUARENTA Y TRES”.
Cardoso Sandoval Rocío Atzhiri.
Sergio Israel Quiñonez Rodríguez.
Contenido
Introducción. (tentativa) 4
Objetivo de investigación 4
Finalidad del trabajo. 5
Método. 5
Desarrollo. 6
Introducción. (tentativa)
La finalidad de esta investigación es recordar lo que todos o al menos la mayoría ya sabemos, como este acontecimiento recordó viejas sensaciones en los jóvenes estudiantes y con ello despertó las ganas de luchar, expresar nuestras ideas y hacer justicia.
También, veremos un poco más a fondo como después de 4 años las familias de los 43 normalistas siguen investigando, preguntándose cada día que es lo que sucedió con sus hijos y la manera en que esto afecto su vida por el resto de sus días.
Indagaremos en esos pequeños detalles, pues sí bien, allá afuera hay 43 estudiantes que aún no son localizados, también este suceso afecto la vida de muchas personas y las marco psicológicamente de una manera irreparable.
Conoceremos más a fondo y con detalles lo que sucedió esa noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 y lo que los testigos protegidos relataron en varias entrevistas, así como revelar las carencias e incompetencia que tiene el Estado Mexicano que en el mejor de los casos es corresponsable y en el peor, responsable de lo ya acontecido.
Es de suma importancia recordar que la vida del mexicano promedio esta siempre pendiente de un hilo por la inseguridad que nos asecha diariamente en las calles de la colonia, así como también somos muchas veces privados de expresar nuestras ideas por miedo a ser señalados y como esto hace que vivamos con miedo la mayor parte de nuestra vida, pensando que en cualquier momento podríamos nunca regresar a nuestros hogares, así como sucedió con los 43 estudiantes normalistas.
Objetivo de investigación
Descubrir e identificar las caras de los protagonistas de este caso, crear una comparativa de lo que se supo en un inicio y lo que sabemos hoy en día después de cuatro años y como esto llego a afectar y manchar al Estado mexicano una vez más.
Finalidad del trabajo.
Esta investigación tiene la finalidad de dar a conocer de una manera sencilla los hechos de la violenta noche del 26 de septiembre del 2014 a quién desee saber un poco más de esto, así como también, de una manera más personal, saber a grandes rasgos y detalles porque el país se paralizo al enterarse de este hallazgo en el mes patrio de dicho año, porqué las universidades de todo el país sintieron un retumbe en sus aulas y como los estudiantes protestaron y exigieron claridad y respuestas de un caso que hasta ahora 2018 sigue impune.
Desarrollo.
Para comenzar con esta investigación, me gustaría relatar brevemente mi experiencia personal desde que me entere del caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Recuerdo claramente que yo me encontraba cursando el primer semestre en la preparatoria No. 6 de la Universidad de Guadalajara, estaba tomando la clase del profesor Montes de Oca, cuando un grupo de estudiantes junto con un profesor entraron al aula interrumpiendo la clase pidiendo de favor que si podíamos ser partícipes de una protesta estudiantil que se llevaría acabo afuera de las instalaciones de rectoría de la Universidad de Guadalajara.
Yo, particularmente jamás había participado en alguna protesta y tampoco sabía cual era la finalidad de estás, pues en mi hogar jamás me habían hablado de esto, fui educada por unos padres a los cuales siempre ante cualquier circunstancia lo más importante era protegerme y tener la certeza en todo momento de que yo estaba bajo su cuidado y mi salud, mi cuerpo y mi mente estaban íntegros.
Mis padres, me han cuidado toda su vida, pero hasta hace unos años sentía que ellos me tenían en una burbuja donde para mí, todo era color de rosa, yo no sabía que afuera de esta burbuja imaginaría había muchas cosas por descubrir y gente protestando en las calles para tener mejores oportunidades, gente con desempleo, gente viviendo en las calles pidiendo dinero y comida para sobrevivir, así como también gente que era desaparecida y torturada.
Al yo llegar a la Rectoría de la Universidad de Guadalajara me encuentro ante un escenario de jóvenes gritando una frase que retumbaba la calle Ignacio L. Vallarta, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y a un líder estudiantil que por medio de un megáfono expresaba su total desacuerdo con el Estado Mexicano y como este era responsable de la desaparición de 43 estudiantes.
Claramente para mí fue un impacto enorme, pues en primera, no sabía que era lo que sucedía, había drones y helicópteros tomando video todo el tiempo y nadie me decía nada, mis compañeros al igual que yo tampoco sabían que era lo que sucedía, hasta que una estudiante de otra preparatoria nos contó brevemente que estaba pasando, a partir de esto, muchas emociones corrieron por mí, sentí cosas que nunca había sentido y despertó en mi ese sentido de impotencia y lucha que no sabía que tenía.
Llegué a mi casa y lo primero que hice fue encender la televisión e investigar en mi computadora todo respecto a este caso, contarles a mis papás lo que había hecho y a donde había ido, las sensaciones que tuve al ver a muchos estudiantes reunidos ante la Universidad de Guadalajara y sentir ese coraje que nos caracteriza a nosotros los estudiantes.
Justo en ese momento, en el 2014, comprendí que realmente me estaba perdiendo de muchas cosas, que había unas cuantas que ignoraba, pero también, que jamás sería de nuevo apática a lo que sucede en mi país y que lucharía mi derecho a expresar lo que siento sin faltar el respeto o la integridad de los demás.
Primeros avances de investigación.
Según los expedientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un video grafico explicativo nos muestra como fue que se dieron los hechos de la noche del 26 de septiembre. En la estación de la Ciudad de Iguala, Guerrero a las 21:11 horas, salen 5 camiones, los cuales eran El Costa Line 2012, 2510, Estrella de Oro 1568. 1531 y Estrella Roja 32 78.
Estos parten rumbo a la carretera federal 95 Iguala-Chilpancingo, en un principio los 5 camiones iban juntos, pero al presentarse un paro por camionetas de la policía municipal estos se separan, haciendo que el Costa Line 2012, 2510 y Estrella de Oro 1568 siguieran hacia la dirección norte respectivamente al centro de Iguala sobre la calle Juan Álvarez, mientras que el Estrella de Oro 1531 tomo dirección hacia el este y el camión Estrella Roja con dirección al sur de la ciudad.
...