Estudio de caso Liderazgo y gestión de personal
Enviado por LEduardo12 • 16 de Diciembre de 2015 • Tarea • 689 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
Caso 3° D
Hasta hace poco tiempo, la escuela únicamente se preocupaba por académico, sin prestar atención al alumnado con necesidades educativas especiales o con dificultades generales y de aprendizaje; la función de la institución escolar era enseñar, evaluar, seleccionar y clasificar a sus alumnos. Un problema ligado intrínsecamente a las dificultades de aprendizaje son los trastornos conductuales, destacando la hiperactividad, los problemas atencionales y los déficits en autorregulación, siendo frecuentes las conductas de oposición, agresividad y conducta antisocial.
Los problemas de conducta en general, cuando aparecen tempranamente y aislados, no dificultan necesariamente las primeras experiencias de aprendizaje. El rendimiento académico aceptable, parece producir un efecto beneficioso y ayuda a neutralizar los problemas conductuales.
[pic 3]
Medidas tomadas por parte de la dirección de esta escuela
Las prácticas docentes en la actualidad, en muchos de los casos, no se ajustan a las necesidades de todos los grupos. En este caso, la dirección no pasó por alto el desempeño precario y hostil del grupo de 3° D y tomo acciones encaminadas para el mejoramiento del desempeño tanto de los alumnos como el de los profesores, así que fue una acción acertada. Es importante identificar cuando existe un problema, pero más importante es tomar gestiones que logren resolverlo satisfactoriamente.
En la dirección de la escuela se manifiesta claramente un líder transformador, ya que está buscando una solución a un problema con la ayuda de su gente y existe una interdependencia generada por un interés común, que en este caso es la educación del grupo 3° D y busca el respeto y la confianza de éste.
El estilo de dirección es tipo “D” porque logra comunicar y transmitir a los demás profesores, con respeto, su sentir para con el grupo en cuestión y está buscando generar las condiciones óptimas de trabajo.
El clima organizacional hasta antes del análisis y la toma de decisiones es muy tenso y no está generando resultados favorables. Por una parte, los alumnos están poco o completamente desmotivados ante el aprendizaje y esto genera un comportamiento más bien agresivo y conductual y por el otro lado, profesorado que prefiere mantenerse al margen de este grupo para no caer en problemas, también los hay o muy estrictos en un extremo o muy blandos, en el otro extremo. La disposición del aula también está generando conflicto debido a que los alumnos de otros grupos tienen acceso relativamente facial a ella y, por lo tanto, molestan o distraen más a sus compañeros.
[pic 4]
En el esquema de grupo de trabajo en cuestión educativa, se ve a la escuela como institución donde los alumnos son los recursos iniciales, y los profesores y directivos les ofrecen el servicio de la educación. Y así juntos, alumnos, directivos y profesores buscan las estrategias para fomentar que haya en el aula un clima donde impere el respeto y eventualmente la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo de 3° “D”, a través un trabajo en equipo, aplicando las estrategias de inicio de clase, identificando los roles de los alumnos para así poder ubicarlos en lugares estratégicos del salón de clases, variando las estrategias de enseñanza (uso de material incluido) y hacer que su aprendizaje sea significativo y que este asociado a sus conocimientos previos del tema, además de que el grado de dificultad sea medio.
...