ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del trabajo I Unidad 2. Análisis de operaciones


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico de Saltillo

Estudio del trabajo I

Unidad 2. Análisis de operaciones

Manejo de Materiales  

[pic 1]

ING. ROBERTO OLIVARES

Equipo #3

LIZ VERONICA FELIX DEL RIO

ALONSO YESÚ ZAMORA RIVAS

KARLA MARIA CAMPOS OJEDA

MARIA CITLALLI GUERRERO JARAMILLO

GABRIEL ALEJANDRO MUÑIZ RODRIGUEZ

                

INTRODUCCIÓN

Existen nueve enfoques del análisis de operación y del cual se va a hablar se llama, manejo de materiales. Cuando hablamos del manejo de materiales, nos referimos a un sistema que nos asegura que ningún proceso de producción o cliente se detenga por la llegada temprana o tardía de materiales, además este incluye objetos de estudio como lo son el movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio, la materia prima, los materiales en proceso, los productos terminados y los suministros, este nos debe asegurar que estas partes se muevan periódicamente de un lugar a otro, además se tiene que garantizar que los materiales se entreguen en el lugar correcto y por ultimo asegurar que los materiales se entreguen sin daños y en la cantidad adecuada.

Otro punto importante en el manejo de materiales es, la utilización de equipo mecanizado o automático, que es un gran beneficio para la productividad de alguna operación en un área de trabajo.

Manejo de Materiales.

En una empresa, el manejo de materiales incluye el movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio.

  1. Debe asegurar que las partes, la materia prima, los materiales en proceso, los productos terminados y los suministros se muevan periódicamente de un lugar a otro. Y así, buscar la manera de eliminar el manejo ineficiente de los materiales, sin sacrificar la seguridad.
  2. La operación requiere materiales y suministros en un tiempo específico, para que el cliente lo tenga cuando lo pide y no esté en espera en el almacén.
  3. Garantiza que los materiales se entreguen en el lugar correcto.
  4. Asegura que los se entreguen sin daños y en la cantidad adecuada.
  5. Debe tomar en cuenta espacios de almacén, tanto temporales como permanentes. Por lo mismo, el material se debe entregar en lugar y tiempo para que no se presente esto.

De acuerdo a un estudio realizado por el Material Handling Institute reveló que entre el 30 y 85% del costo de llevar un producto al mercado está asociado con el manejo de materiales. “La parte mejor manejada es la que menos se maneja manualmente”.

Los cinco puntos siguientes deben considerarse para reducir el tiempo dedicado al manejo de materiales.

1.-Reducir el tiempo dedicado a recoger el materia.

El posicionamiento en la estación de trabajo tiene la misma importancia que el transporte ya que puede tener mayores oportunidades de ahorro. Reducir el tiempo dedicado a recoger o tomar el material minimiza el  manejo manual costoso y cansado en la maquina o el centro del trabajo. Da al operario la oportunidad de hacer su trabajo más rápido, con menos fatiga y mayor seguridad.

Por ejemplo, considere eliminar el material regado en el suelo. Quizá se pueda apilar directamente en una tarima o rastra después de procesarlo. Esto puede significar una reducción sustancial en el tiempo de transporte en la terminal (el tiempo que el equipo de manejo de materiales está ocioso mientras se lleva a cabo la carga y se descargue). Las fábricas también pueden instalar transportadores por gravedad, junto con la remoción automática de las partes terminadas, minimizando el manejo de materiales en la estación de trabajo.

2.-Usar equipo mecanizado o automático.

Mecanizar el manejo de materiales casi siempre reduce costos de mano de obra y los daños de los materiales, mejora la seguridad, alivia la fatiga y aumenta la producción.

Los ahorros posibles a través de la mecanización del equipo se tipifican en los siguientes ejemplos. Al inicio del programa IBM 360, para construir un tablero, el operador iba al almacén, elegía las tarjetas correctas requeridas para el tablero específico según su lista de “conexiones”, regresaba a la mesa de trabajo y procedían a insertar las tarjetas en el tablero de acuerdo a la lista. El método mejorado utiliza dos máquinas automáticas de almacenamiento vertical, cada una con 10 carros y cuatro cajones por carro. Los carros se mueven de arriba y dan vuelta en un sistema que es una versión comprimida de la rueda Ferris. Con 20 posiciones posibles para detenerse según las necesidades, la unidad siempre selecciona la ruta más corta, ya sea hacia adelante o hacia atrás, para traer los cajones apropiados a la abertura en el tiempo mínimo posible. Desde su asiento, el operador marca la parada correcta, jala el cajón para exponer las tarjetas requeridas, saca la tarjeta del tablero y la coloca en el tablero. El método mejorado ha reducido el área de almacenamiento cerca del 50%, ha mejorado la distribución de la estación de trabajo y ha disminuido de manera sustancial los errores al minimizar el manejo, la toma de decisiones y la fatiga del operador.

Otro ejemplo, son los AGV (automated guided vehicle) en la distribución de correo. Lo normal es que estos vehículos no estén programados, sólo siguen un imán o guía óptica en una ruta planeada. Se detienen en lugares específicos un periodo de tiempo predeterminado que permite al empleador cargar y descargar. Se presiona el botón de “detener” y otro de “continuar” cuando termina la operación de carga/descarga, el empleado puede prolongar el periodo en cada parada. Los AGV se pueden programar para ir a cualquier lugar en más de una trayectoria. Están equipados con sensores e instrumentos de control para evitar colisiones con otros vehículos. Además, cuando se usan estos vehículos guiados, los costos del manejo de materiales varían un poco con la distancia.

La mecanización también es útil en el manejo de materiales, como la carga de tarimas. Existen varios dispositivos bajo el nombre genérico de mesa elevador que elimina la mayor parte del levantamiento que debe realizar un operario.

3.-Utilizar mejor las instalaciones de manejo.

Para asegurar el mayor rendimiento de las instalaciones de manejo de materiales, esos equipos deben utilizarse con efectividad. Así, tanto los métodos como el equipo deben tener la suficiente flexibilidad para realizar una variedad de tareas de manejo de materiales en condiciones variables. Usar tarimas con material en almacén, es más sencillo transportar y se puede ahorrar hasta un 65% en costos de mano de obra. Si se usa algún equipo de manejo de materiales parte del tiempo, debe estudiarse la posibilidad de usarlo una porción más grande de ese tiempo. Se puede lograr una mayor utilización de producción o si se adapta el equipo de manejo de materiales al trabajo de las diversas áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (128 Kb) docx (61 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com