Estudios Juridicos
Enviado por mantoniomorillo • 20 de Abril de 2012 • 417 Palabras (2 Páginas) • 371 Visitas
Durante el Primer período Presidencial Constitucional del Dr. Rafael Caldera Rodríguez, a solicitud de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, se decretó en 1972, que se celebre el 23 de junio como el "Día Nacional del Abogado", en conmemoración al natalicio de Don Cristóbal Hurtado de Mendoza, abogado doctor en derecho Civil y canónico, nacido en Trujillo el 23 de junio de 1772, y quien fuese el primer gobernante de Venezuela.
Cristóbal de Mendoza presidió el triunvirato del poder ejecutivo, establecido por el congreso el 5 de marzo de 1811, y se convierte a su vez en el primer presidente de Venezuela después de la Declaración de la Independencia del Imperio español en 5 de julio de 1811, hasta que el 21 de marzo de 1812 fue sucedido por el generalísimo Francisco de Miranda.
Conocido como incorrupto e incorruptible, Cristóbal de Mendoza es un paradigma de moralidad y Bolívar lo definió como "modelo de virtud y bondad útil".
El 23 de junio se celebra en Venezuela el Día del Abogado por iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, que solicita se celebre en esa fecha para conmemorar el natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772.
Este hombre formado en el campo de las leyes ocupó destacados cargos en nuestro país como el de Primer Presidente Constitucional de la República de Venezuela en el año de 1811 y fiel compañero de luchas del Libertador Simón Bolívar. El origen histórico del término abogado tiene sus raíces en la voz latina advocatus y en el verbo advocare que significa llamar.
Mendoza se destacó también como profesor de filosofía, historiador (inició la edición de una extensa obra sobre la vida pública de Bolívar) y periodista (escribió para El Correo del Orinoco). En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas en 1813, propuso, y fue aprobado, que se le confiera el título de Libertador a Simón Bolívar, de quien fue incondicional aliado.
Se desempeñó también como Gobernador de Mérida, Gobernador Político de Caracas y, en 1821, fue nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia del Departamento de Venezuela, posición que ejerció con integridad, imparcialidad y rectitud, dotes imprescindibles en su profesión. Incorrupto e incorruptible, es un paradigma de moralidad y Bolívar lo definió como "modelo de virtud y bondad útil". Es pues justo recordarlo hoy, así como felicitar a todos los abogados, especialmente a aquellos que acuden en nuestro auxilio cuando así lo solicitamos, y cumplen con su ardua responsabilidad de obrar con justicia.
Fuente. wikipedia
...