Etica Academica
Enviado por skr156 • 29 de Abril de 2013 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 672 Visitas
LA ÉTICA ACADÉMICA
La ética académica consiste en seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy
importante en la relación que existe entre maestro y alumno donde debe haber
aplicación de valores mutuamente.
Cuando el maestro imparte una clase, si el demuestra una serie de buenos modales asume actitudes que agraden a los alumnos, estos lo tratarán de seguir, pero también ocurre lo contrario, si el profesor llega tarde, es irrespetuosos o muestra desinterés los alumnos no querrán estar en clase o hasta se transmitirá a ellos el comportamiento del profesor.
Si queremos reflexionar sobre la práctica educativa tenemos que empezar por definir su finalidad como la capacidad, en primera instancia, de cultivar seres humanos integrales, completos y autónomos. A la hora de impartir educación se ignora, con cierta frecuencia, la ética académica como papel fundamental, en cambio, se le presta demasiada atención al componente administrativo.
La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.
La vida escolar es al mismo tiempo fuente y reflejo de la sociedad en la que está insertada, siendo la institución la que tiene a su cargo la generación de soluciones, de propuestas, de tecnología, para la gestión del bien común.
LA VOCACION
La vocación (del latín:vocáre; llamar) es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.
Dentro de esta vocación común, necesaria de todo hombre, cada cual es llamado a cumplir una misión estrictamente suya, una misión tan profundamente personal que, si él no la asume, la misión se quedará inevitablemente inédito. Esta misión es la de aportar, a la empresa común de humanización del mundo, sus capacidades, sus medios, su historia personal.
LA ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las personas que ejercen una profesión u oficio en particular. La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores. Estos conocimientos se adquieren básicamente durante los estudios universitarios, pero se deben actualizar mediante las revistas, conferencias y las consultas a bibliotecas.
DEBERES PARA CONSIGO MISMO
El profesionista debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión. Para lo cual deberá:
••• Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
••• Solo se podrá responsabilizar de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes.
••• Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuete con los nombramintos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
DEBERES PARA LA PROFESION
Son deberes con los que el profesionista se compromete a dar un buen servicio de calidad total hablando de varios aspectos de profesión que ejerce. El debe transmitir conocimientos y experiencia.
Artículo 28°.- El profesionista debe mantenerse actualizado
...