Etica Con Amor Propio
Enviado por marcelita121792 • 20 de Noviembre de 2014 • 561 Palabras (3 Páginas) • 756 Visitas
La realidad humana actúa para perseverar en su ser, significa que su ser es posible, y que puede buscar la excelencia de sus actos, a esta capacidad se le denomina vida ética o vida de calidad.
Perseverar en su ser, quiere decir que va a buscar siempre ser mejor; y cuando quiere vivir una vida buena o mejor, es cuando verdaderamente se realiza como humano; no cuando se abandona a una tragedia o se olvida de sí mismo, consumiéndose en drogas o pesares y penas y desgracias. No quiere decir que no exista el sufrimiento, sino que el ser humano, tiene la dimensión de luchar en contra de la adversidad, quiere decir no abandonarse a la fatalidad y al horror de la existencia.
La dignidad humana consiste en querer ser más, su naturaleza consiste en completarse, para alcanzar la humanidad, pero este proceso es algo que no estará acabado, que siempre es producto de la poiesis, es decir, el hombre y la mujer, contiene en sí mismo/a, la exigencia de buscar lo mejor de sí mismo.
Esto supone que el ser humano constantemente se tiene que inventar a sí mismo/a, lo cual lo lleva a “querer seguir siendo, querer ser más, querer ser de forma más segura, más plenaria, más rica de posibilidades, más armónica y completa: ser contra la debilidad, la discordia paralizante, la impotencia y la muerte” .
Se puede entender por ética cuando el ser humano anhela ser mejor, es decir, cuando le interesa llegar a ser excelente. En este sentido la ética posee un contenido esencialmente individual. A este contenido individual, Savater le llama amor propio, pues actuamos para ser mejores, por un proyecto individual de auto afirmarnos.
Resulta difícil aceptar que el sustento de la ética sea el amor propio, ya que pesa sobre nuestras creencias la herencia de una moral renunciativa. Se nos ha educado por la moral tradicional, a que solo debemos pensar en los demás, que debemos renunciar a nosotros mismos, en nombre del beneficio del otro. Sin embargo, analizando de cerca la subjetividad, es necesario aceptar que el fondo de todo acto generoso o altruista o piadoso, tiene un fondo de egoísmo, pero el egoísmo, no se debe entender como algo negativo. El Egoísmo en ética es necesario, en el sentido de que primero debo estar bien, para poder cuidar al otro.
La base individualista de la ética, reside en el interés personal de buscar lo mejor, y entonces la ética es producto de un individuo que quiere, que decide, que anhela ser mejor persona. Es necesario darse cuenta de que toda moral tiene un sustento egoísta.
El problema es que la palabra egoísmo posee mala fama, pues se asocia a una actitud antisocial; pero señala Savater que el apego a sí mismo, requiere la propia conservación, es decir busca su beneficio propio, pero ¿por qué sostener que este beneficio tiene que ser necesariamente antisocial?, ¿no podríamos suponer que el propio beneficio tiene un corazón esencialmente social? Es decir,
...