Etica En Enfermeria
Enviado por zandyy • 20 de Noviembre de 2013 • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 576 Visitas
Decálogo del código de ética para las enfermeras y enfermeros de México.
Introducción
El decálogo de enfermería es un conjunto de diez principios o normas que son considerados como básicos para el ejercicio de cualquier actividad o profesión, el cual está basado en fundamentos teóricos sobre ética y los valores que permiten desarrollar la práctica profesional con calidad ya que establece principios morales, deberes y obligaciones que nos guían al buen desempeño en el trabajo, considerados básicos para resaltar los valores.
El decálogo se basa en la implementación de la ética, la cual es una responsabilidad personal, de conciencia y de voluntad para estar en paz consigo mismo. Por lo tanto el profesional de enfermería se adhiere a un código de ética por el valor intrínseco que tiene que este tiene.
Es por ello que el personal de enfermería tiene una buena formación basada en lo técnico, humano y ético que hace que se desempeñe con calidad profesional y para esto se adquieren cualidades, valores morales y sociales para regular nuestro comportamiento, acciones y opiniones durante la formación académica.
Desarrollo
La profesión de enfermería exige una particular competencia profesional y una profunda dimensión moral plasmada en la ética profesional que se ocupa de los deberes que surgen en relación con el ejercicio de la profesión. Así cualquier intervención de enfermería se rige por criterios éticos genéricos que pueden resumirse en trabajar con competencia profesional, sentido de responsabilidad y lealtad hacia sus compañeros.
El primer punto a tratar en el decálogo de enfermería es el respeto, cuidar la vida y derechos humanos de los pacientes manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas, esto se refiere a que tenemos que respetar creencias, costumbres o ideas de los pacientes, siempre velar por sus necesidades de forma objetiva, estableciendo un vinculo de confianza que nos permita hablar con ellos de forma clara y concisa y con la verdad en todo momento todo con el fin de mejorar o preservar la salud.
Durante la práctica profesional también se tiene que proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de
riesgos, es decir no se tiene que exponer al paciente ante situaciones que impliquen una violación hacia su persona o le causen alguna incomodidad, el profesional debe implementar sus cuidados con técnicas adecuadas con el fin de mejorar la atención prestada a los usuarios siempre asumiendo la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación
de la salud y prevención del daño, es decir que todos aquellos cuidados que se implementen serán para beneficio del paciente también se tienen que valor y disminuir los riesgos que existan alrededor de este ya que pueden influir de forma negativa en el proceso de atención.
Así mismo otro punto importante a resaltar es el guardar el secreto, observando los límites del mismo, ante riesgos o daños a la propia persona o a terceros. Es por ello que siempre todo aquello lo relacionado con el paciente su patología y tratamiento se tiene que manejar con suma discreción y solo comentarlo
...