ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Las Politicas Publicas


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

“Las políticas públicas están siempre e invariablemente vinculadas a una posición ética” (MERINO, 2008). Por lo tanto, no se puede desligar el asunto de la discusión ética con la creación, elaboración e implementación de políticas públicas.

Éste trabajo de investigación permite observar la estrecha relación que debe existir entre la política, más específicamente las políticas públicas y la ética, para que así se vea garantizada la función de éstas: el bien común. Actualmente, los gobiernos que son los encargados de crear las políticas públicas presentan síntomas de crisis en la afirmación de valores que perjudican su hechura y su cobertura, lo cual genera una problemática en cuanto a la favorabilidad o no de ciertos grupos de interés y respecto al desatino en el diseño elegido.

Éste asunto, ha sido el aval principal para realizar una indagación de éste tipo. La investigación realizada, está limitada por la contextualización empírica del asunto, es decir, no se trató de buscar soluciones éticas a los problemas políticos, ni mucho menos catalogar que es ético y que no lo es en cuestiones de gobierno y decisiones públicas, más bien, lo que en este trabajo se pretende hacer es abarcar y describir la importancia de la ética y su estudio en la políticas públicas, todo desde un ámbito del deber ser y con el mayor aspecto de objetividad académica posible. Además, los aspectos específicos que a continuación se describen, no incluyen posiciones personales de los autores de este trabajo, lo que en realidad se describe son varios puntos de vista de diferentes investigadores y académicos acerca de la importancia de la ética en la política, todo desde una perspectiva bastante concreta.

METODOLOGÍA

En un primer lugar, se encuentra la descripción sobre qué es la ética y la moral, visto desde diferentes ángulos. Éste primer punto es vital, porque se describe y evidencia desde que perspectiva de la noción de ética se abarca el presente trabajo. En un segundo plano, describiremos las principales ideas del autor principal en la investigación: Mauricio Merino con su texto: “La importancia de la ética en el análisis de las políticas públicas”; el cual aborda el tema de la necesidad de recuperar el sentido ético del enfoque de la política pública, desde una mirada muy objetiva, además se pretende evidenciar la forma en que interviene el preciso momento coyuntural, tanto en la elección de una problemática a solucionar, como en la afirmación de valores en la sociedad, que legitiman y argumentan dicha elección; y se nota claramente la relación que este tema tiene con la crisis de valores de la época.

En una tercera parte, se esboza el papel y la importancia de la ética en la construcción e implementación de políticas públicas, resultado del análisis de las ideas de autores como Patricio Miranda y Merino. Finalmente, la investigación concluye con unas ideas importantes que se mencionaron a lo largo de todo el texto.

“Si la ética abandona la política, está en peligro la democracia”

Adela Cortina

DESARROLLO

ÉTICA Y POLÍTICA

Para abarcar el significado de ética, es necesario cobijar varios puntos de vista y varias categorizaciones de ética. En primer lugar, “la ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.” Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y por lo tanto define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. (Definición.de, 2008). Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. También, se conoce la ética como la rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir . En cambio, la moral no está en un plano tan filosófico, ya que es el conjunto de principios, criterios y valores que dirigen el comportamiento. La moral nos orienta, nos hace actuar de una determinada manera; es decir, se diferencia de la ética porque se involucra más con el comportamiento y la practica real, en vez de la reflexión filosófica, como se desarrolla la segunda.

“La palabra ética proviene del griego ethos, que significa costumbre, hábito. En latín, la palabra costumbre se designa con el término mos, moris, también se traduce como moral. Con base en estas etimologías, es común llamar moral a la ética. El carácter moral expresa el modo de ser del hombre por medio del cual éste conoce, juzga y actúa justa o injustamente. La costumbre acompaña a la condición humana y va forjando la conducta humana. Moral y ética hacen referencia por tanto al modo de ser de las personas”, claro está, con la diferenciación establecida en el párrafo anterior. (NAESSENS, 2000)

La ética al estar delimitada en el ámbito del deber ser no es coactiva, ya que se considera que no se puede imponer castigos legales a aquél que sea catalogado como “anti ético o inmoral”, sin embargo, la ética sí ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho; así también la ética no es punitiva, desde el punto de vista jurídico, ni sus normas se pueden catalogar como leyes, sino que promueve una autorregulación en los individuos que conforman una sociedad.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa y la ética aplicada. Pero a razón de ésta investigación, y el enfoque sobre el cual se desarrolla, desarrollaremos concisamente cuatro tipos de ética:

La primera se refiera a la ética cívica, la cual “propone principios morales básicos para la convivencia política. Forman de esta ética, los derechos humanos, el Estado de Derecho y las actitudes éticas fundamentales”. Y la ética de máximos, la segunda categoría importante, alude más a “las propuestas de vida buena o de felicidad asumidas por diversos grupos de la sociedad”. Ésta ética, debe respetar el pluralismo de ideas y la ética cívica, no imponerse a través del poder, y cabe decir que el debate y consenso de la ética de máximos pueden llevar a la constitución de la ética cívica.

En tercer lugar, está la ética política, la cual se entiende como “la ética propia del Estado o la organización social. En este sentido estaría constituida por las normas de acción que efectivamente permiten la convivencia y la cooperación social

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com