Etica Kantiana
Enviado por luzanbeca • 21 de Marzo de 2014 • 2.835 Palabras (12 Páginas) • 224 Visitas
Ética Kantiana
Immanuel Kant, considerado por muchos el filósofo más importante de la Modernidad, nació en la ciudad de Königsberg (por entonces la segunda ciudad del reino de Prusia; hoy perteneciente a Rusia con el nombre de Kaliningrado) en 1724. Fue educado en un ambiente luterano. Estudió a los clásicos en su formación inicial, y Física y Matemática en la universidad. El fallecimiento de su padre lo obligó a trabajar como profesor particular, por lo que demoró unos años en obtener el título de Doctor en Filosofía. Una vez recibido se abocó a la tarea docente en la Universidad de Königsberg. Allí se desempeñó como Profesor de Matemática, Ciencias y Filosofía, pero recién en 1770 fue nombrado Profesor Titular de Lógica y Metafísica. Con la publicación de la Crítica de la razón pura ganó fama rápidamente. El tono racionalista de sus reflexiones teológicas llevaron al rey Federico Guillermo II de Prusia a prohibirle enseñar o escribir sobre el tema (1794). El filósofo respetó esa orden hasta la muerte del rey. Kant era físicamente débil, pero vivió muchos años gracias a su metódico régimen de vida. (Se dice que sus vecinos ponían los relojes en hora al verlo pasar.) Falleció en su ciudad natal, en 1804, sin haber salido nunca de los límites de su provincia.
Entre sus obras se destacan la Crítica de la razón pura (1781), los Prolegómenos a toda metafísica del futuro (1783), la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (1785), la Crítica de la razón práctica (1788), la Crítica del juicio (1790) y La Religión dentro de los límites de la mera razón (1793). La lectura de sus obras presenta dificultades por la complejidad de los temas tratados y por los tecnicismos que utiliza el autor.
Contexto Historico
Inmanuel Kant es un hombre del siglo XVIII (muere en 1804, apenas iniciado el XIX). Como tal, y aunque prácticamente nunca salió de su ciudad natal, Königsberg, su filosofía responde a los grandes cambios políticos y sociales de su época: el pensamiento ilustrado. Se sitúa cronológicamente la Ilustración en el siglo que va desde la revolución inglesa (1688) a la revolución francesa (1789), el siglo XVIII. El s. XVIII es un siglo de recuperación económica y explosión demográfica, época de grandes transformaciones que se aceleran sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo.
Contexto Social, Cultural y Filosofico
Immanuel Kant vivió en el siglo XVIII, coincidiendo con la independencia de los Estados Unidos, la Revolucion Francesa, y los inicios de la Revolucion Industrial. Estos cambios además de la consolidación del capitalismo y el ascenso de la burguesía, impuso: La Ilustracion (Sapere aude, atrévete a pensar por ti mismo - Emancipación usando la razón).Caracterizada por una Madurez, autonomía, dignidad, critica, progreso, cosmopolitalismo, paz perpetura. La Enciclopedia es la mejor expresión de estos ideales. Pensaban que los avances educativos, científicos, y jurídicos, harian un humanidad mas justa e igualitaria. Este movimiento se caracteriza por una fe en la razón autónoma que esclarezca todos los oscurantismos pasados. La secularización del pensamiento, liberado ya de la sujeción a los dogmas religiosos, de manera que los principios religiosos queden “dentro de los límites de la razón”, de lo razonable. Lucha por la dignidad del ser humano, fin en sí mismo. En la política predomina el despotismo ilustrado (Carlos III, Federico I, II...)En la Ciencia, Newton, inspirado por Copernico, Kepler y Galileo, desarrolla una concepción de la ciencia basada en la combinación de la experimentación y el calculo matematico. En la filosofía, destacan dos corrientes, el racionalismo dogmatico (saber a priori, sin la experiencia, del alma o de Dios)(Descartes, Leibniz y Wolf) o el Empirismo (saber a posteriori, basado en la experiencia). Hume, Hobbes y Locke. En la religión convivían 3 corrientes, el deísmo de Voltaire, el pietismo, y el ocultismo mistico.
Teoría Antropológica
Kant plantea tres preguntas como aquellas a las que la filosofía debe responder: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué me está permitido esperar? La pregunta ¿Qué es el hombre? aparece recién con la publicación de la Lógica, en el año 1800, esto es cuatro años antes de la muerte de Kant.
De estas cuatro preguntas, sólo la primera, ¿Qué puedo saber?, es abordada en la Critica de la Razón Pura, esto es, dentro del ámbito de la metafísica kantiana. Las restantes preguntas quedan fuera del ámbito de la metafísica, incluyendo la pregunta por el Hombre. En esto se centra la crítica de Heidegger.
Con respecto a la pregunta que se hace Kant, ¿Qué es el hombre?, se podrían ensayar dos interpretaciones de lo que esta pregunta significa:
1) Que Kant está ahora interesado en el hombre como especie, y en las posibilidades que esta especie tiene a futuro, en su proyecto como sociedad.
2) Que, en tanto que se dice que esta pregunta engloba a las tres que anteriormente se habían planteado como los interrogantes propios de la filosofía, se marca la necesidad de refundamentar el sistema kantiano, en particular su metafísica, desde esta nueva pregunta.
Creemos que esta última es la interpretación que hace Heidegger, lo cual le lleva a intentar una refundamentación de la metafísica desde la pregunta por el hombre.
Pero desde nuestro punto de vista, Kant no estaba interesado en una refundamentación de la metafísica, sino que dentro del orden de sus reflexiones había una división entre el preguntar por el hombre como individuo y el hombre como especie, como grupo social.
Dentro de la pregunta por el hombre individual estudiará sus facultades propias y las características de éstas, como por ejemplo se estudia los alcances de una Razón Pura, mientras que la pregunta por el hombre como especie, entiende al hombre como un ser social, un ciudadano cosmopolita, y las posibilidades que una sociedad formada por tales ciudadanos tiene a futuro, como proyecto.
Pero para Heidegger la pregunta por el hombre no puede quedar fuera de la fundamentación de la metafísica, porque como él expresa, lo que las preguntas planteadas por Kant ponen en evidencia es la finitud del hombre como tal, y esta característica lo afecta de manera esencial, marcando todo conocimiento posible.
Epistemologia
La epistemología kantiana se ha denominado idealismo trascendental. Esto quiere decir que es una gnoseología basada en la afirmación de que en el conocimiento se dan unas estructuras formales que el sujeto pone y que dependen de él (a esto se refiere la denominación de “idealismo”). Son estructuras trascendentes porque no dependen de la experiencia, sino que están más allá de ella, y, además,
...