ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Legal


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad legal, consiste en la obligación que tienen los profesionales de enfermería de responder por las acciones u omisiones que dentro de la práctica de enfermería, ocasionen un daño al enfermo a su vida o a su salud; a los bienes de la Institución; o bien incumplan con las funciones inherentes al cargo que desempeñan derivadas de la relación laboral, por haber actuado con negligencia, imprudencia, impericia, inobservancia de los Reglamentos, u omisión.

En el tema se trata lo referente a las normas Constitucionales y Legales que tienen aplicación en la práctica de Enfermería, así como también la importancia que desarrollan las figuras jurídicas o supuestos de hecho que no son más que las actuaciones u omisiones realizadas por los profesionales de enfermería que producen un daño a la vida o salud del enfermo o usuario, contra viniendo la diligencia, la prudencia y la pericia que se debe tener al ejercer la profesión.

OMISIÓN

Se entiende por omisión, a todo acto de abstención de actuar, así como también el descuido de realizar una obligación. La omisión significa que alguien deja o evita hacer algo con un fin o sin él. En algunos casos, cuando se habla de cuestiones en las que tiene que ver la jurisprudencia o la ética, la omisión puede ser entendida como un delito y convertir a quien la lleva a cabo (voluntariamente o no) en un criminal. La omisión siempre implica una visión negativa de una manera de actuar.

Consiste también en no realizar una actuación oportuna en caso de emergencia para evitar un daño mayor, por no ser competencia de la práctica de enfermería. En la práctica de enfermería es muy complejo determinar jurídicamente la existencia de una conducta omisiva, si el profesional de enfermería realiza un acto que exceda de su competencia y se produce un daño podría incurrir en una conducta imprudente, pero si omite realizar el procedimiento y esa conducta omisiva desencadena una lesión o la muerte al enfermo, podría ser acusado por omisión.

Es relevante señalar que las figuras o supuestos jurídicos son disposiciones legales específicas que se aplican a conductas culposas (supuestos hechos) que requieren de comprobación de la culpa y de la responsabilidad de los involucrados y terminan con una imposición de una sanción (dependiendo de la gravedad del caso) civil, penal y administrativa.

NEGLIGENCIA

Consiste en dejar de hacer lo que es un deber dentro de la práctica de enfermería. Ejemplo : Incumplimiento de ordenes médicas, error en la administración de medicamentos, acciones de enfermería que ocasione perjuicios al enfermo, delegación al personal auxiliar de enfermería en la administración de medicamentos y sustancias como psicotrópicas, incumplimiento de las medidas de seguridad que traigan como consecuencias caídas, quemaduras y cualquier tipo de lesión que produzca en el paciente incapacidad o la muerte, delegar en los estudiantes de enfermería actividades que son competencias del profesional de enfermería o sin la debida vigilancia de éstos y sin la presencia del docente.

Las consecuencias más grave de estas actuaciones pudieran ser las lesiones y el homicidio culposo tipificados en los Artículos: 409 y 420 del Código Penal. De lo expuesto se deduce que las actuaciones señaladas (Negligentes) se pueden evitar si los profesionales de enfermería tienen información que las mismas configuran un delito culposo, o un hecho ilícito con la aplicación de sanciones legales para quienes resulten culpables.

La mayor parte de los errores y accidentes son previsibles.

Algunos son tan leves que los enfermos nunca se enteran.

Otros sin embargo pueden causar lesiones que producen dolor, desfiguración, hospitalización, rehabilitación prolongada o todo lo anterior y hasta la muerte. Si se demuestra Negligencia o práctica equivocada la enfermera (o) puede ser legalmente responsable por un acto de omisión.

De acuerdo a lo expuesto, existen dos elementos que deben ser relevantes: Las omisiones pueden traer consecuencias lamentables para el enfermo y molestias severas que pudieran haberse prevenido. Y la responsabilidad legal a que debe enfrentarse un profesional de enfermería que incurra en omisión; en consecuencia una conducta diligente y previsiva es el Principio fundamental para evitar verse involucrado en la Figura de la Negligencia.

IMPRUDENCIA

Consiste en la realización de una actuación que excede la competencia de enfermería, basada en la confianza de práctica profesional relacionada con el enfermo. Generalmente la imprudencia se fundamenta en exceso de confianza de la enfermera (o) derivado a la rutina en el desempeño laboral.

La figura jurídica de imprudencia y negligencia, se encuentran asociadas a una conducta no previsiva y a la falta del deber del cuidado del enfermo.

Existe imprudencia cuando un profesional de enfermería, asume la responsabilidad de realizar una actuación reservada al médico, basándose para ello en la experiencia profesional sin tener en cuenta los riesgos que tales actuaciones implican, debido a las complicaciones intrínsecas del acto o procedimiento que se pretende realizar.

En este sentido es conveniente recordar que en la práctica de enfermería, los actos que se consideran frecuentes de parte de la enfermera (o) son:

Colocación de sondas vesicales en la creencia que son procedimientos sencillos obviando que existe la posibilidad en el caso de las sondas vesicales, de una perforación de la vejiga; complicación de presentarse sería imposible de explicar legalmente. No obstante, tendría que responder por la lesión ocasionada al usuario.

Colocación de sonda naso gástrica, una situación similar a la descrita si el enfermo presenta posterior a su colocación una bronco aspiración, en cuyo caso se atribuirá como una complicación derivada de una mala técnica o falta de destreza en la colocación de la misma.

La extracción de muestras de sangre arterial; el profesional de enfermería, realiza con frecuencia en las unidades críticas, en emergencia administración de medicamentos por indicación médica verbal. Esto es frecuente en las prácticas de los profesionales de enfermería: Ejemplo analgésicos, administración de nebulizaciones a enfermos con problemas respiratorios sin la orden médica.

Colocación de yesos por lesiones traumatológicas y emisión de criterios a los familiares sobre la procedencia o no de ser evaluado por el médico de guardia.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com