Etica Y Logica Juridica
Enviado por RosaneHahn • 17 de Diciembre de 2013 • 3.582 Palabras (15 Páginas) • 1.612 Visitas
ÌNDICE DE CONTENIDO
ETICA Y LOGICA JURIDICA 2
ÉTICA Y MORAL 2
VERDAD ÉTICA 2
HECHOS MORALES 3
ORDEN MORAL 3
TEORÍA DE LOS DEBERES DEONTOLÓGICO 3
ÉTICA ESPECÍFICA DEL PROFESIONAL DEL DERECHO 4
EL ABOGADO Y FUNCIÓN ÉTICA DEL ABOGADO 4
FUNCIÓN SOCIAL DEL ABOGADO 4
LA OPORTUNIDAD ÉTICA DEL LITIGIO Y LA “AMIGABLE COMPOSICIÓN”. 5
SENTIDO ÉTICO DE LA DEMANDA DE JUSTICIA 5
DEBER DE PUNTUALIDAD Y DE CIENCIA 5
LA PUNTUALIDAD MUESTRA DOMINIO 5
LA PUNTUALIDAD MUESTRA COMPETENCIA 6
LA PUNTUALIDAD MUESTRA INTEGRIDAD 6
PUNTUALIDAD MUESTRA QUE SE VALORA 7
RELACIÓN ENTRE ABOGADO Y CLIENTE. 7
JUEZ 8
EL JUICIO 8
LOGICA DEL RELACIONAMIENTO JURIDICO 8
DECÁLOGO DEL ABOGADO 9
ETICA Y LOGICA JURIDICA
Ética y moral
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, “êthicos”. Es preciso diferenciar al “êthos”, que significa “carácter”, del “ethos”, que significa “costumbre”, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de “ética” y “moral”, pues esta última nace de la voz latina “mos, moris”, que significa costumbre, es decir, lo mismo que “ethos”. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “ese político es corrupto”, “ese hombre es impresentable”, “su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “corrupto”, “impresentable” y “loable” que implican valoraciones de tipo moral.
Verdad ética
Se considera la ''verdad'' como un valor ético, pues dá sentido al respeto ante los demás hombres, constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la conciencia moral de la comunidad y abarca todos los ámbitos de la vida humana. La "verdad", es definida semánticamente "como el momento en el cual una intención, un propósito, deben encontrar una verificación en la realidad". Sin embargo cada sistema filosófico implica y encarna una determinada concepción de la verdad, es decir el modo de relacionarse cognoscitivamente el hombre con la realidad.
Hechos morales
El hecho moral es la acción realizada por el hombre en cuanto hombre, sin relación con las realidades de la naturaleza. Sus características son:
a) El hecho moral es consciente, porque el individuo que actúa moralmente es consciente del fin que quiere conseguir y de los motivos que le han llevado a realizar ese acto, lo cual comporta la previsión del resultado y la responsabilidad de su actuación.
b) El hecho moral afecta al grupo social, porque el comportamiento moral del individuo traen consecuencias que el grupo social lo aprueba o no. De ahí se desprende los actos morales, inmorales y amorales.
c) El Hecho moral está encaminado a la consecución de un fin, porque tiende a identificarse con la práctica del bien.
d) El hecho moral está sometido a una norma, porque el individuo interioriza conscientemente preceptos sin presiones externas, a diferencia de las normas jurídicas o sociales.
Orden moral
El orden moral es aquel que rige a las personas para ser libres e inteligentes porque gracias al orden moral las personas podemos ser libres para tomar nuestras propias decisiones y hacer lo que nosotros queramos utilizando asi nuestra inteligencia para tomar buenas decisiones para nuestro bien siempre y cuando tengamos presente que hay leyes y no hay que pasarlas por alto.
El orden moral se da en todas partes en nuestras casas con la familia, en la escuela con nuestros compañeros y maestros, en el trabajo, en la calle, etc.
En nuestras casas el orden moral de nuestra familia es muy diferente en cada integrante, por ejemplo en las parejas el orden moral del hombre es distinto al de la mujer, cada uno tiene sus principios morales cada uno tiene sus responsabilidades, sus creencias, costumbres, etc.
En la escuela cada compañero tiene un orden moral distinto al de los demás porque sus padres les inculcan en casas un orden moral que es el que deberá cumplir de acuerdo a la de sus padres.
Existen dos leyes del orden moral:
-Leyes del orden físico
-Leyes del orden moral
Teoría de los deberes deontológico
Deontología: hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. Un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados
...