Etica Y Trabajo Social
Enviado por luna.140 • 8 de Abril de 2015 • 422 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
Trabajo social y la ética
Desde sus inicios el trabajo social y sus precursores nos han hablado de los principios éticos que lo sustentaban, de la asepsia y neutralidad que debían tener las intervenciones profesionales, de la autodeterminación de los usuarios, del respeto a, su intimidad, de la confidencialidad y el secreto profesional, de lo objetivo y subjetivo, de lo universal y particular, de lo operativo e inoperante y en definitiva de la ayuda eficaz y efectiva.
Hoy la ética está presente en muchos temas de conversación de los diferentes sectores sociales, se escribe y se debate sobre ella, se utiliza como arma arrojadiza de valoraciones de los adversarios, como estandarte en la defensa de programas y actuaciones individuales y grupales, se exhibe como medalla en los logros del “trabajo bien hecho”, se pasea entre los juzgados, foros políticos y sociales.
Nuestro código ético y los principios de trabajo social, nunca deberían ser sustituidos por las normas institucionales. Sin embargo en la práctica diaria las normas institucionales se manifiestan en muchas ocasiones por encima con un entramado organizativo y burocrático envolviendo en tela de araña las actuaciones profesionales. A partir de que los profesionales del trabajo social entran a formar parte de los organigramas administrativos y pasan a ser empleadas y funcionarias de las administraciones públicas, sus actuaciones están sujetas además a los principios y normas de sus empleadores.
Aun teniendo una serie de principios éticos comunes, un código deontológico aprobado por la comunidad de expertos sociales, en la práctica, el trabajo social y sus profesionales nos desarrollamos entre un conflicto importante de valores. La contradicción entre las creencias personales, determinados aspectos del código deontológico y los propios valores y principios de las administraciones y organizaciones para las que trabajamos, propician situaciones de malestar profesional. A nivel operativo, en la práctica del día a día., se cuestionan muchas veces la validez ética de las intervenciones, sobre todo cuando éstas entran en contradicción con los criterios, referentes éticos y las valoraciones personales de usuarios y de las entidades e instituciones desde las que trabajamos.
Si las trabajadoras sociales se desenvuelven en un modelo de trabajo en el que prima la burocracia, se transformarán en profesionales defensivos y adaptativos que siguen únicamente normas de la institución sin reflexionar ni cuestionarse. Así nunca tendrán dilemas en consensuar lo que piensan con lo que sienten, dicen y hacen. Si por el contrario, se cuestionan la validez ética de sus intervenciones profesionales se convertirá en profesionales reflexivas y transformadoras. SER ÉTICO EN EL TRABAJO SOCIAL SUPONE SER ÚTIL, EFICAZ, RESPONSABLE Y TRANSFORMADOR.
...