Etica del Mercado de Adam Smith
Enviado por MONICALUCY10 • 21 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 347 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
ETICA |
Ética del Mercado de Adam Smith |
[pic 4]
INDICE
Ética del Mercado de Adam Smith
Introducción
Desarrollo
Conclusión.
Bibliografía
Linkografía
Ética del Mercado de Adam Smith
Introducción
Adam Smith uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos. Plantea que la Economía es una ciencia motora que se autorregula (por una mano invisible, es decir que todo se regula por medio de la oferta y la demanda.) y producto de esa auto regulación, el mercado funcionara de forma equilibrada tanto en la oferta como en la demanda. Quiso desarrollar una teoría económica de producción contra dos perspectivas de su época
De acuerdo con Adam Smith, la pericia, destreza e inteligencia que se aplica al trabajo y la proporción entre el número de empleados en una labor útil y aquéllos que no lo están son consecuencia de la división de trabajo. Hay mayor productividad cuando muchos trabajadores crean un producto que cuando una sola persona lo hace. Debe haber lo que hoy se llama “línea de producción”: Cada persona se ocupa de un oficio particular para la creación de un producto, no es que una persona asuma diferentes oficios para producir.
Afirmó que el Estado debería «impulsar e incluso imponer» la educación pública de las clases trabajadoras. De hecho, Adam Smith criticó las vidas miserables que sufrían muchos de sus compatriotas y advirtió que «ninguna sociedad puede ser próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables».
La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces ya que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Asimismo aboga por favorecer la movilidad internacional de los factores productivos. Adam Smith, es el padre del Capitalismo. La influencia de Adam Smith en la actualidad la vemos a diario. Era defensor acérrimo de liberalismo y la mínima intervención del estado en la economía, creador del concepto de "división del trabajo", afirmaba que un grupo de trabajadores especializados producirían más y en menor tiempo.
Desarrollo
Adam Smith nació en Escocia estudio en la Universidad de Glasgow con una beca y en la Universidad de Oxford, fue tutor del Duke de Buccleuch que le permitió viajar por Francia y Suiza por más de dos años, esto le permitió adquirir experiencia y contacto con Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, François Quesnay y Anne-Robert-Jacques Turgot, con su retiro regreso a su lugar natal donde escribió LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, publicada en 1776.
En la Actualidad Adam Smith es conocido por su explicación de cómo un interés personal racional en una economía de libre mercado conduce al bienestar económico, es así como lo manifiesta en su libro La Riqueza de la Naciones, en la cual también indica que el principal factor para prosperar es la división del trabajo.
La teoría de Adam Smith defiende la libertad de comercio con ejemplos como Inglaterra que acumula riquezas, mientras tanto Francia que restringe el comercio no presenta un crecimiento significativo de su economía.
De esta teoría nace el Sistema Económico Capitalista en la cual existe una competencia entre pequeños comerciantes y grandes empresas, las segundas teniendo gran influencia en fijar los precios y manipular el mercado en su propio beneficio de manera coordinada.
De acuerdo a Smith (Smith) “Cuando prefiere la actividad económica de su país a la extranjera, únicamente considera su seguridad, y cuando dirige la primera de tal forma que su producto represente el mayor valor posible, solo piensa en su ganancia propia; pero en este como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones.”
Por tanto el interés de obtener ganancias motiva a satisfacer las necesidades de los consumidores, siendo la principal característica del sistema capitalista, en la actualidad gracias a la globalización es muy difícil imaginar que la ética y la economía se complementen en virtud de la competencia desmedida y desleal que existe entre corporaciones que a su vez arrastran pequeñas empresas y artesanos. Esto se aprecia en la Obra de Adam Smith La Riqueza de las Naciones, donde señala que el egoísmo, domina el funcionamiento del libre mercado.
...