Etica en los negocios Universidad Interamericana de Panamá
Enviado por anmoreno • 13 de Marzo de 2017 • Informe • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 359 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Universidad Interamericana de Panamá
Inducción Gerencial, Lunes
La Ética en los Negocios
Profesor: Manuel G. Burgos V.
Estudiantes:
Moreno, Anakarys | 8-860-393 | karysmoreno11@hotmail.com |
Pinto, Andrea | 86753285 | andreapc31@hotmail.com |
Aguilar, Belkys | 8-517-672 | patyagui_castro@hotmail.com |
Ríos, Alexandra | 8-839-362 | alex_mrp_3@hotmail.com |
Serrano, Grethel | 1-720-1884 | serranogrethel314@hotmail.com |
Entrega lunes 26 de septiembre de 2016
Introducción
Nuestro trabajo es basado en la ética de los negocios, que es y que no es la ética y por qué ha de ser ética la empresa basándonos en la lectura de Antonio Argandoña.
Esta lectura nos muestra lo que es moralmente correcto o incorrecto, y de cómo se aplican estos estándares en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios.
Nos define en gran parte nuestra personalidad ya que es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales, siendo esto algo ajeno a las prácticas de muchas empresas por temor a su economía estable para su buen funcionamiento dentro del mercado. En otras palabras pudiera esta convertirse en un obstáculo a la eficiencia monetaria como nos muestra la lectura.
Sin embargo, esta palabra es sumamente compleja, ya que lo que puede ser "bueno o malo" para una persona, lo es de forma diferente para otra. Fuimos educados y formados de manera distinta, crecimos en un entorno y en un ambiente familiar diferente, desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que nos las dictaron.
La lectura nos indica que una empresa excelente no es aquella que es técnica y económica, es excelente aquella que arrancar de sus valores, es ética desde su mismo origen, desde la descripción de sus metas, su misión visión hasta su evaluación final. Tiene otra manera de ver los problemas ya que siempre se fijara en las consecuencias de sus decisiones sobre todo la de las personas implicadas como los son sus propios directivos, los empleados, clientes y proveedores, la comunidad local, la sociedad toda e incluso las futuras generaciones.
Al final de todo los que no explica la lectura el profesor Kenneth Richmond Andrews. Académico que escribió el pensamiento sobre la política de negocio o estrategia corporativa en la Escuela de Negocios de Harvard. Graduado en la Universidad Wesleyan en 1937, explica que la gente acaba haciendo aquello para lo que le pagan.
La ética en los negocios:
Según el autor, el tema de la ética en una empresa no es fácil, ya que generalmente la ética no es algo que se considera importante en los negocios, sin embargo, éste plantea, que la ética de una empresa depende del comportamiento de los directivos de la misma ya que son las personas que toman las decisiones finales y de estas dependerá el rumbo de la empresa, ya que las decisiones que no son buenas para la empresa, no son éticas. Pese a todo esto, la ética siempre está presente en cada decisión que toma un directivo, por lo que es importante promover la misma en las organizaciones en las que trabajan.
Para el autor, el directivo de una organización debe entender la realidad de la empresa y tener una visión holística desde diferentes puntos de vista, ya que un verdadero líder está en la obligación de entender que aquello que nos gusta o nos parece el mejor camino a tomar, no siempre es lo que le conviene a la empresa y tampoco es el camino para llegar a los objetivos finales. Por ese motivo, las personas que ocupan puestos de alto rango en las empresas deben esforzarse por descubrir las necesidades de los demás, ser empáticos, y tener en cuenta estas necesidades. Desde los inicios de la empresa cada decisión que toma el directivo es importante y debe estar encaminada a buscar la excelencia que solo se llega a través de la ética.
Adicional a esto, un líder tiene que ser capaz de reconocer sus errores y dejarse ayudar cuando es necesario, esto con el fin de entender de que todos somos seres humanos y que la verdad no es absoluta ya que todo es relativo, por lo que según el autor, lo ideal es fomentar la sensibilidad de la gente que nos rodea, confiar en los empleados subalternos y que ellos lo sepan, deben saber darles responsabilidad, y dejar que se equivoquen. Un buen ejecutivo debe eliminar las acciones que puedan mover a otros a actuar de manera egoísta, evitar comportamientos como los síndromes de Procusto y Dunning – Kruger, que son muy comunes en personas que tienen un cargo directivo a pesar de no merecerlo. Para evitar este tipo de conductas, es necesario desarrollar una cultura del diálogo en la compañía, y crear confianza con el resto del equipo. Asimismo, un directivo además de perseguir buenos resultados económicos para la empresa, debe lograr que el lugar de trabajo sea un espacio en el que los trabajadores puedan desarrollarse como personas y sentirse a gusto, ya que de esto también se trata la ética.
...