Etica.
Enviado por cocacola15 • 5 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 528 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
La ética tiene que ver con los valores y la moral de cada persona, es la diferencia entre que hagas las cosas bien y en regla para evitar malos ratos y problemas legales en el área de los negocios por comportamientos antiéticos. Desde pequeños nuestros padres nos inculcan valores éticos como lo es el no decir mentiras, el no robarnos nada, el no copiarse en los exámenes en la escuela y así sucesivamente en nuestro diario vivir.
A través de nuestra vida y mientras vamos creciendo y adquiriendo conocimientos esos valores éticos van aumentando y fortaleciéndose y van de la mano con lo que se llama moral y los valores. Según nuestras costumbres y comportamientos damos forma a nuestra vida y adquirimos nuestro propio y particular modo de ser. Ese carácter o modo de ser se adquiere por medio de una serie de hábitos y costumbres.
En mi vida diaria, utilizo la ética de muchas maneras, en la educación de mi hija enseñándole las cosas correctas, a realizar las cosas bien desde el principio y a aconsejarla. Con frecuencia nos encontramos con hechos que dicen muy mal del comportamiento de las personas, en las calles, en las oficinas, en las que no se respetan los derechos de quienes acuden en busca de atención de buena calidad. Sólo se valora el dinero, olvidando que existen otros, de carácter espiritual, que merecen mayor reconocimiento. Y no es que uno pretenda que todos sean ángeles, pero sí mejores seres humanos.
Mientras que la moral son básicamente códigos de conducta, el hombre a través de su vida va realizando actos, es lo que nos lleva a actuar de una forma determinada hacia lo correcto y lo incorrecto en la vida humana, creo que formar a los educando desde un comienzo con valores y principios que rijan su actuar día a día, los hará volverse personas integrales tal como el país requiere, hoy en día vemos jóvenes, escolares, viviendo situaciones en las cuales ellos no son culpables, puesto que son los padres, la familia, la sociedad los que influyen de gran manera en el actuar de la persona.
B.- ¿Cómo veo la ética del ciudadano venezolano?
Creo que la sociedad venezolana se está desboronando por exceso de bienestar y falta de moralidad. El venezolano es espontáneo, sincero, pero se deja llevar mucho por la ley del gusto. Le falta voluntad para ser ético. Es un problema individual, intransferible: o me propongo a vivir las virtudes o nunca las adquiriré. Hay que profundizar en las raíces de nuestro comportamiento y en las consecuencias de nuestra conducta en la sociedad. No vivimos solos. Hay que dar ejemplo, es decir, ser coherentes, así estaremos en mejores condiciones para proyectarnos con eficacia y soñar. Pienso que todos en algún momento hemos querido contribuir para mejorar el país.
Debemos ser tolerantes, agradecidos, vivir en comunidad, armonía, respetar los ideales de cada uno, respetarlo por
...