ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica .


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

r mensaje publicitario que avale comportamientos como el sexismo, la violencia de género o la discriminación, e influya en actos de violencia, denigración de la mujer como objeto, y el refuerzo del estereotipo de los sexos en la sociedad merece el repudio y la sanción de la campaña.

Éste es el caso de cerveza Schneider, que rozó los límites de la ética publicitaria y fue sancionada por el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación) a causa de la publicación de afiches en vía pública que contenían la frase “#Perdón por buscar el roce arriba del bondi”.

La campaña estuvo a cargo de la agencia Ogilvy Argentina, quienes ante el hecho, y las masivas expresiones de rechazo que se canalizaron a través de las redes sociales (especialmente Facebook), salieron a pedir disculpas por el mismo medio. Manifestando que el inconveniente residió, no en la campaña misma, sino en la interpretación de las personas que se sintieron afectadas.

El argumento de Ogilvy Argentina respecto a la polémica campaña es que se utilizó el recurso humorístico para aludir a ciertas prácticas que son comunes en la vida cotidiana. De lo que se olvidó Ogilvy es de analizar que la gráfica hacía hincapié en una situación sexista, en una conducta que es penada legalmente.

Más allá de la sanción que originó la propia campaña, y de no respetar códigos de una sociedad que actualmente lucha por reconocer los derechos y el respeto a la mujer, la agencia logró, y quizá era uno de sus objetivos, que se hable de la marca. Está en los responsables del anuncio estudiar cuán negativamente afectó a la imagen del producto y trabajar para revertir ese discurso.

La venta a costa de todo

La mujer como mero objeto de deseo, retratada de forma poco digna en relación al contexto, es una variante muy común a la hora de promocionar productos dirigidos al segmento masculino. La publicidad, hoy en día, se juega a todo o nada. La pérdida del respeto y el avasallamiento al género femenino es tan grande que hasta se llega a naturalizar el discurso.

Éste caso en particular es uno que salió a la luz. Sin embargo, si hacemos uso de nuestra memoria o recorremos los portales de internet veremos anuncios con un alto contenido sexista, que no tuvieron el repudio merecido como para censurar una campaña. De todas formas, ésta medida del INADI afectó a más de una agencia publicitaria, por lo que se vieron obligados a levantar sus videos del canal de YouTube. No obstante, parece que cerveza Schneider no se dio por aludida, ya que en internet todavía seguimos encontrando la pieza publicitaria referente a la discordia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com