Etimología de la supervición
Enviado por Clari García • 11 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
ETIMOLOGÍA DE LA SUPERVISIÓN
Según Uriel Barri, la supervisión se deriva de dos palabras latinas “súper” “vicio” que en su significado esta “ver sobre” y su traducción es mirar desde arriba una actividad.
El término de supervisión se utiliza para describir el acto de vigilancia que una o más personas ejercen sobre el trabajo del personal que tiene bajo su mando.
Y yo como estudiante de Administración de Recursos Humanos pienso que la supervisión no solo se aplica en las organizaciones, si no, también la aplicamos en nuestras actividades comunes a diario.
Por ejemplo, cuando vamos a dormir en la noche supervisamos que el despertador vaya a sonar por la mañana, o también si ya nos lavamos los dientes antes de dormir o si todas nuestras tareas pendientes fueron hechas durante el día, y así sucesivamente, la supervisión la podemos encontrar en cualquier lado, cuando salimos de vacaciones, cuando manejamos o también cuando hacemos las cosas que más disfrutamos.
También cabe decir que en una empresa la supervisión se divide en varias personas en diferentes departamentos, a lo largo de este periodo en la escuela, hemos estado viendo que en cada organización tienen diferentes tipos de organigramas donde podemos encontrar a cada uno de los encargados de supervisar las diferentes áreas que existen internas a la organización e incluso también hay supervisores que se preocupan por lo externo a la empresa, por ejemplo el departamento que está asignado a que la empresa cumpla su función sin deteriorar de ninguna manera el medio ambiente que en nuestras definiciones lo encontramos como un “bien común” y que en si esto solo es una aportación que se le hace a la organización para su buena imagen ante la sociedad.Según la etimología de la supervisión podemos obtener como significado de ella el “mirar sobre lo alto” lo cual nos induce a la idea de una visión global.
Y por otra parte como un concepto más propio, la supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de conocimientos y experiencias asume toda la responsabilidad de dirigir a otras personas para obtener con ellos resultados que son comunes o para mejorar incluso el resultado que quiere ser obtenido.
Yo opino que hoy más que nunca se necesitan personas que realmente tengan esos conocimientos que son necesarios para cumplir estos puestos, y lo digo más a favor de los negocios nacionales y los negocios que son más chicos, porque normalmente y por lógica vemos que tiendas como Sams, Walmart son organizaciones que son ahora las más conocidas y de las más grandes, y hay varios comerciantes que tratan de agrandar sus negocios sin antes agrandar sus ideas y posibilidades administrativas, yo creo que es por eso que al crecer en vez de obtener más frutos se nos van todas las inversiones que quisimos hacer en un momento.
Eh leído que en épocas antiguas cuando se empezaba a ver la supervisión como un tema irrelevante en una organización, se pusieron personas sin suficientes conocimientos al mando y su producción en todos los sentidos fue en declive.
DEFINICIÓN DE LA SUPERVISIÓN
Personas inscritas en monografías.com en internet nos explican que la supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
En uno de sus textos nos explican cómo es la actitud de un supervisor, al final de todo nos dan a entender que un supervisor debe de tener la actitud de un líder.
Y yo me quedo pensando ¿Qué es un líder realmente?
Me di el tiempo de investigar en una página de internet y obtuve algo sobre “el liderazgo”…
“El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos”.
Como mi propia explicación a esto o en mi interpretación puedo notar que el equipo al que se está supervisando debe estar motivado para que pueda realizar adecuadamente sus actividades en la organización y así la empresa pueda obtener sus frutos así también como sus colaboradores, bien claro está que esto se dice en un sentido de “reciprocidad”.
Entonces puedo interpretar que un líder debe de tener la facilidad de tratar con las personas, de comunicarse, y por lo tanto debe de tener una inteligencia emocional sobresaliente.
Pero yo creo que también es importante que un líder tenga bien definidas sus metas y sus objetivos, así que puede que haya líderes que sean “aferrados” o más bien “persistentes”, un líder tiene que planear cómo va a lograr sus metas u objetivos, tiene que saber hacerlo muy bien, y sobre todo un líder perfectamente tiene que conocer sus fortalezas y cómo aplicarlas o poder ayudar y contribuir con ellas para favorecer sus propias actividades y finalmente tener la capacidad de hacer crecer a su gente.
[pic 1]
IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN
Cecilia Olvera maestra de Administración de universidad en Mérida Yucatán nos explica lo siguiente:
Supervisar el trabajo de otras personas, es una tarea importante, compleja, demandante y en proceso de cambio. En cualquier empresa, ya sea comercial, industrial o de servicios, es indispensable un sujeto que dirija y coordine las actividades de las personas. Toda compañía se constituye de grupos de personas que interactúan entre sí, para alcanzar un objetivo común. Todo equipo de trabajo requiere de determinados elementos para su funcionamiento como:
· Planeación
· Organización
· Dirección
· Motivación
· Capacitación
· Control
· Solución de problemas
Todos estos aspectos son imprescindibles para un trabajo efectivo, permanecer integrados y lograr los objetivos; para ello, se requiere un supervisor.
El supervisor actúa como canal de comunicación ascendente, descendente y horizontal, pues hace llegar a sus empleados los objetivos de la gerencia, informa a la empresa de lo que sucede en el nivel operativo y asegura un adecuado flujo de las operaciones entre los distintos departamentos; esto asegura la satisfacción de los clientes, también podemos ver de un supervisor que:
...