Etiquetado De Alimentos Transgénicos
Enviado por kabi8 • 5 de Mayo de 2014 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
Etiquetado de alimentos transgénicos y colorantes.
Una etiqueta nos dice muchas más cosas de las que pensamos o al menos debería decirlas para poder ejercer nuestro derecho a tener elección inteligente en nuestra alimentación. Hoy en día nosotros no tenemos el poder de elegir que comemos de manera adecuada debido a que no tenemos la información necesaria para esta toma de decisión, las empresas y nuestro gobierno no se preocupan por tener una cultura de etiquetas adecuadas ni tampoco la gente.
“El tema de los transgénicos se deriva de los productos de la biotecnología cuyas posibilidades, limites y consecuencias aún no conocemos ni tenemos forma de comprobar. Lo que es un hecho es que muchas empresas usan transgénicos para la elaboración de sus productos y no informan en sus etiquetados que lo hacen” (Colectivo Ecologista Jalisco, 2007)
“El derecho a la información sobre lo que consumimos es un derecho básico de los consumidores. Sin embargo, este derecho no está garantizado en México. A diferencia de lo que ocurre en países como Japón, China y la Unión Europea, entre otros, en México no existe el etiquetado de alimentos transgénicos, por lo cual, los consumidores mexicanos no tenemos forma de saber si nuestros alimentos contienen o no transgénicos.” (GreenPeace México, 2013)
No hay la evidencia suficiente como para poder señalar a los alimentos transgénicos y colorantes como culpables totales de daños a la salud, pero que no exista la suficiente información documentada no quiere decir que estos alimentos estén exentos para formar parte de nuestra dieta diaria. La falta de interés de nuestro gobierno en la alimentación y salud de sus ciudadanos es una de las primeras problemáticas en México ya que existe información vinculada a aditivos que están declarados como cancerígenos y que en otros países como Estados Unidos están prohibidos y que en nuestro país se encuentran en los principales alimentos de consumo diario como refrescos, galletas, dulces, comida chatarra, etc. Alimentos de los cuales sus principales consumidores son los niños, siendo el mercado infantil el blanco directo para estos.
Por otra parte existen colorantes considerados seguros y algunos considerados riesgosos ya que sus principales efectos ya han sido localizados por médicos entre los cuales se encuentran: migrañas, jaquecas, alergias y asma. Por eso es importante proteger nuestro derecho a la salud exigiendo a las empresas a proporcionar la información necesaria en las etiquetas para tener los conocimientos de lo que nos puede causar los productos que estamos comprando.
La regularización de las etiquetas en México está a disposición legal de tres tipos:
• Leyes
• Reglamentos
• Normas Oficiales Mexicanas
“Las áreas en las que el etiquetado debe observar legalidad son en el ramo de la salud y medio ambiente ya que cualquier producto a la venta no debe de hacernos daño y además se obtiene de los recursos naturales que nos ofrecen los ecosistemas y hay que cuidarlos.
Según el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, todas las etiquetas deben incluir una serie de datos que reflejen el origen y características del producto; se considera como información sanitaria general y es la siguiente:
1. La denominación genérica o específica del producto.
2. La declaración de ingredientes
3. La identificación y domicilio del fabricante, importador, envasador, maquilador o distribuidor nacional o extranjero, según el caso
4. Las instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo
5. El o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud de los consumidores, ya sea por ingestión, aplicación
...