Etnografia
Enviado por yadirads1 • 28 de Febrero de 2015 • 353 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
La observación es una cualidad inherente en el ser humano. La observación propicia el desarrollo de toda una serie de capacidades de tipo sensorial: táctiles, olfativas, gustativas, sonoras, visuales, cenestésicas e influye en nuestra capacidad de precisión acerca de las nociones inherentes a los objetos, seres, acontecimientos, realidades, hechos en la asimilación de percepciones multisensoriales, imágenes, recuerdos, situaciones y en el establecimiento de emociones o sentimientos.
Por medio de la observación permite que los educadores den continuidad al currículo a través de la planificación de actividades centradas en la niñez, así mismo para que la planificación tenga sentido, por lo que debe ser relevante a los intereses y experiencias previas de los niños.
Observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente. Observar cosiste en el examen atento que se realiza sobre algo o algunos sujetos, lo que guía a la observación es simplemente la intención del observador. Esta intención vendría siendo el propósito del sujeto que observa. En todos los casos se vale de una observación deliberada y sistemática pero el proceso observacional variará según el propósito que oriente al observador.
El propósito de la observación influye en lo que se observa. Cómo se lo observa, durante cuánto tiempo, en qué lugar. Cómo se registra y cómo se interpreta lo observado, cómo se usa lo que se interpretó.
La observación en educación se constituye un medio para obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos y fenómenos de los factores que en ellos influyen a fin de comprender y mejorar la educación, la enseñanza y el aprendizaje. La observación provee datos sobre los aprendizajes de los alumnos, prácticas docentes, funcionamiento del equipo directivo, o sea gestión del grupo y proyecto institucional, que nos permiten hacer una nueva interpretación de la práctica.
La observación facilita fundamentalmente ver los lugares de cambio que la misma práctica requiere, permite el acceso a las innovaciones educativas y pedagógicas, promueve la reflexión crítica sobre los vínculos maestro-alumno o maestro-tarea, promueve un replanteo de las actitudes y del rol docente, parte del contexto institucional como ámbito ycontenido de la práctica enseñante y facilita la inclusión de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza.
...