Etnografia
Enviado por dianelaq • 23 de Marzo de 2015 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
En Corabastos las labores empiezan desde muy tempranas horas de la madrugada, por eso decidimos llegar a las tres de la mañana, que es la hora en la que se ve mucho más movimiento por parte de las personas que laboran allí y de los compradores.
Para comenzar el día laboral se hace necesario tomarse un tinto para despertar un poco, hablar con los compañeros y reír es un proceso que ayuda a adaptarse al nuevo día que comenzó; se habla del estado del mercancía de su costo, de si esta bueno o malo el mercado, de los cliente leales y los barateros, y siempre es común que se tengan apodos como simsomp, gusano, conocimos que a uno de los trabajadores le dicen Black Hawk porque cada vez que cuenta una película lo hace con efectos especiales provenientes de su boca, siempre entre chiste y chanza se hace más ameno el trabajo explico uno de los trabajadores.
Cada trabajador de allí tiene una historia como la historia del señor Carlos Garzon, quien llego allí proveniente de San juan de Arama pueblo del llano, decidió venirse debido a un mal de amores que tuvo y su familia quienes ya Vivian aquí lo trajeron, el señor Carlos entro por un cuñado quien ya laboraba allí más de 10 años, nos comentó que el empezó vendiendo papel a los comerciantes y luego tomo en arriendo uno de los puestos de la bodega 30 y ahora vende papaya.
“Esto es lo que me gusta de Corabastos todos tienen oportunidad aquí, cada uno se busca la forma de ascender y adquirir ingresos es muy fácil, sin embargo aquí el que tiene más plata es el que manda” Dice el señor Carlos Garzon.
La jerarquización es inevitable, en la base inferior se encuentran los “zorreros” quienes son los que transportan la carga dentro de corabastos y los “coteros” son los que descargan esta carga, luego encontramos a los empleados quienes son ayudantes de los comerciantes, después siguen los vigilantes, los comerciantes, los subarrendadores y en la cúspide de esta pirámide la administración de corabastos quienes son los dueños de los puestos, básicamente la persona con más dinero es la que siempre tendrá más poder, “monopolización”.
Al llegar es imposible evitar el olor y encontrar los desechos en el piso, que se transmite en el ambiente, un olor desagradable ocasionado por los daños de las frutas y verduras, además de la desorganización al momento de recoger los desechos de cada puesto. Para adentrarnos más a las vivencias del ambiente fue necesaria la compañía de un conocido que trabaja allí, ya que las personas son un poco desconfiadas y reservadas con su vida y prefieren no hablar con extraños a menos que sean clientes. Dentro de esta empresa no existe un límite de edad para trabajar, se encuentran niños desde los ocho años y personas mayores de setenta y cinco años, sabiendo eso el gobierno ha dispuesto brigadas que son realizadas por el Bienestar familiar (ICBF) que realizan visitas sorpresa para llevarse a los menores de edad, puesto que esta práctica es considerada explotación laboral y son castigados los padres que permiten esto.
Esto nos llamó mucho la atención, niños que trabajan allí, por su corta edad, los clientes se acercan más fácilmente a comprarles. Los niños llaman a los clientes promocionando las frutas y algunos clientes son conmovidos por estos niños quienes
...