Etologia Del Otorongo
Enviado por pa0la72 • 10 de Abril de 2014 • 300 Palabras (2 Páginas) • 446 Visitas
La oratoria
1.1. Conceptos generales de la oratoria
La oratoria ha sido utilizada por el hombre desde tiempos inmemorables; en su condición natural de ser social y gregario, siempre ha necesitado de un medio efectivo para transmitir sus impresiones y vivencias. La oratoria constituye un medio oral que por miles de años ha demostrado su efectividad – de ahí que, aun, en nuestra moderna sociedad; computarizada e informatizada, su uso continuo vigente y sea motivo de esmerado estudio para lograr su dominio y su correcta utilización.
Para efectos de enseñanza de la oratoria nosotros planteamos la siguiente definición:
“conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral, con claridad, facilidad y temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir un determinado mensaje”
Es importante precisar, también, que la real academia de la lengua española define a la oratoria como “el arte de hablar con elocuencia; de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra”.
Un concepto que se complementa armoniosamente con la definición que consignáramos en líneas anteriores.
Por otro lado, la palabra oratoria tiene dos sinónimos de uso frecuente; retórica y elocuencia. El primero, del griego “rhetor”(orador), “arte del bien decir, de embellecer la expresión de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado la eficiencia adecuada para deleitar, persuadir o conmover “y el segundo “ facultar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover y persuadir
Características:
• Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama «Quiritas» o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).
• Abundante uso de preguntas retóricas.
• Abundante uso de la segunda persona del singular.
• Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.
• Subordinación abundante.
...