Etologia
Enviado por Gagallo • 29 de Marzo de 2015 • Síntesis • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 205 Visitas
La etología es una rama de la biología que estudia el comportamiento y la conducta de los seres vivos en relación con su entorno y en relación a otros organismos. Así mismo la etología estudia el comportamiento de los miembros de una comunidad entre sí y entre comunidades de la misma o de diferente especie, incluido el ser humano.
Los etólogos estudian pues la conducta y el instinto, las respuestas innatas y aprendidas que un ser vivo utiliza ante un problema. Por ejemplo el estudio del comportamiento de una manada de gorilas en todos los ambientes, quién come primero, donde duerme cada uno y quién copula con quién, son el objeto de estudio de la etología.
En 1973 se otorgó el premio Nobel a Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch y Niko Tinbergen por sus estudios de la conducta de animales. Estos estudios se consideran la base de la etología como una ciencia por sí misma. Algunos de sus libros siguen siendo muy válidos y realmente interesantísimos para entender conductas animales. Además el lenguaje llano y sencillo con el que están hechos ayuda a su comprensión. Es una lectura amena e interesante incluso para aquellos que no conozcan nada de ciencia.
Charles Darwin ya por 1868 realizo varios trabajos sobre etología. Su trabajo sobre el comportamiento animal, en especial sobre selección sexual y dimorfismo sexual fue muy meticuloso e interesante. Otro de sus estudios, este algo más pintoresco fue sobre comunicación no verbal. Tenía unas fotos que realizó a un chico mientras le daba pequeñas descargas eléctricas en la cara, casi seguro bastante inofensivas. Con las descargas los músculos de la cara se contraían, después Darwin enseñaba las fotos a sus amigos y anotaba que expresión o sentimiento creían ver en esa cara. Con esto esperaba describir las sensaciones, las emociones básicas que existían y sus variantes culturales. Aunque este libro es también interesante y de actual estudio en algunas universidades no tiene la ligereza ni el interés de los comentados antes.
La etología intenta averiguar:
La causa de un comportamiento, qué motiva al individuo a responder de una manera concreta ante un estímulo determinado.
El origen del comportamiento: intenta definir en qué momento evolutivo apareció dicho comportamiento. Todos los mamíferos al mojarse la cara reaccionan con una bradicardia, se ralentiza el corazón como respuesta al contacto con el líquido. Esto se cree que es debido a que en un principio tocar con la cara en el agua significaba perder aire para respirar y por lo tanto hay que iniciar los mecanismos para ahorrar oxígeno. Se cree que este mecanismo se originó como respuesta innata ante un peligro.
Durante mucho tiempo se ha debatido si un comportamiento es innato o aprendido, ¿tiene una base genética o no? Si bien el comportamiento no siempre es innato, la capacidad de aprender sí es innata a los seres vivos y cada especie tiene mayor soltura para aprender un tipo de respuestas que otra.
El ratón que resuelve laberintos o que aprende a tocar una palanca para conseguir comida son algunos de los experimentos más comunes para demostrar el aprendizaje y sumamente gratificantes cuando tu ratón aprende a comer dándole a un botón. Pero también se pueden estudiar en el campo estrategias de supervivencia o de cortejo o las migraciones. Las causas de estos comportamientos se conocen gracias a la etología.
Etología es la rama de la Biología que comprende el estudio de los patrones de comportamiento de los animales en sus hábitats naturales, en particular, aquellos que se refieren a la ecología y la evolución.
La Biología del Comportamiento comprende la investigación de los siguientes factores:
Desarrollo: Los cambios durante el desarrollo pueden modificar la conducta con la edad. La etología estudia las experiencias tempranas que promueven la manifestación de una conducta establecida.
Función: Una conducta determinada puede proveer ciertas ventajas para que un animal sobreviva y se reproduzca.
Causalidad: Todo tipo de conducta animal obedece a un estímulo integral. En etología debe descubrirse cada una de las causas que obligan a un determinado comportamiento. Debemos tomar en cuenta que el nuevo aprendizaje puede modificar una conducta.
Historia Evolutiva: Comparación de conductas que son semejantes en especies relacionadas y que podrían haber surgido a través de la Evolución.
Un gran número de especies de aves cambian regularmente de hábitat, dos veces por año: estas migraciones les hacen recorrer miles de kilómetros y que se ha verificado que algunas aves anilladas siempre retornan a la misma región y muy a menudo al mismo nido. Debe intervenir necesariamente una memoria topográfica visual. Algunas bandadas de aves de determinada especie toma rigurosamente el mismo camino todos los años y pasan siempre por los mismos lugares a la misma hora del día. Lo único que cambia es la fecha de partida, ¿Cómo explicar este tipo de orientación a distancia? ¿Cómo es el vuelo de reconocimiento que emprenden las abejas, avispas y abejorros antes de abandonar su nido, en múltiples rodeos, con la cabeza vuelta hacia el lugar que abandonan, sirve de algo en su facultad de volver a encontrar la colmena posteriormente. Esto explica probablemente la incapacidad total de las
abejas jóvenes para orientarse aun cuando se hallen muy cerca del nido.
Cuando se modifica el medio del nido, el insecto lo vuelve a encontrar solamente luego de algunos tanteos: es suficiente trasladar una colmena, para demostrar que las abejas vuelven al lugar del espacio en que se encontraba anteriormente el acceso a la colmena. Parecen, entonces, orientarse según un conjunto de señales de las cuales han tomado conocimiento antes del vuelo.
¿Cómo puede la abeja, lejos de su colmena, encontrar la dirección a seguir para retornar a ella? Todos estos estudios indican que en el comportamiento animal intervienen tanto factores genéticos como de aprendizaje.
Las características del comportamiento de un organismo son entonces producto de la selección natural, como puede ser el color del pelaje, producto también de la interactivo de la información genética del ambiente . Hay comportamientos marcado o influenciados por el ambiente y otros marcado por la información genética.
COMPORTAMIENTOS FIJOS (el instinto y la vida instintiva).
El instinto es una disposición psícofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de una determinada forma frente a un estímulo o un objeto.
Toda conducta instintiva, en el reino animal, debe reunir, al menos, las siguientes características:
1. Ser innata: Es decir, no precisar de un aprendizaje previo.
2. Ser fijada: Esto es, tener lugar siguiendo
...