ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETOLOGIA PORCINOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  11.860 Palabras (48 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 48

ETOLOGÍA, MANEJO FÍSICO Y ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS EN CERDOS

Oscar Baquero

________________________________________

Catalogación

ETOLOGÍA, MANEJO FÍSICO Y ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS EN CERDOS

México: ACD, Noviembre, 2009 170 pág.;19 cm. ISBN: 968-5354-39-1

________________________________________

AGRADECIMIENTOS:

MVZ Enrique Barrenechea Ortuño; por darle vida al proyecto.

Lic. Gustavo Escobar Castillejos; por el apoyo incondicional.

Lic. Mirna Martínez Solis; por las horas de instrucción.

MVZ Raymundo Vargas Rodríguez; por la información aportada.

A los empleados de granjas porcinas; cuya vida dedicada al cuidado de los cerdos, les permitió acumular la experiencia que generosamente me fue transmitida y que pretendo compartir con los lectores.

________________________________________

CONTENIDO

1 AREA DE MATERNIDAD

1.1 La Cerda

1.1.1 Manejo de la cerda al parto

1.1.2 Manejo de la Cerda postparto

1.2 El Lechon

1.2.1 Atencion del Lechon Recien nacido

1.2.2 Manejo del Lechon

1.3 Comportamiento

1.3.1 Comportamiento de la Cerda

1.3.2 Comportamiento del Lechón

1.4 Manejo Fisico

1.4.1 Manejo Fisico de la Cerda

1.4.2 Manejo Fisico del Lechón

2 AREA DE DESTETE

2.1 Comportamiento

2.2 Manejo del Estres

2.3 Manejo Fisico

3 AREA DE ENGORDA

3.1 Transporte

3.2 Comportamiento

3.3 Manejo Físico

4 AREA DE SERVICIO Y GESTACION

4.1 Ambiente para Pie de Cria

4.2 Comportamiento

4.2.1 Verracos

4.2.2 Cerdas de Vientre

4.3 Manejo Fisico

4.3.1 Verracos

4.3.2 Cerdas de Vientre

4.4 Manejo Zootecnico

4.4.1 Sementales Prepuberes

4.4.2 Sementales Adultos

4.4.3 Cerdas de Reemplazo

5 MEDICACION ESTRATEGICA

5.1 Pie de Cria

5.1.1 Cerda Gestante

5.1.1.1 Manejo Clinico

5.1.1.2 Manejo Preparto

5.1.2 Cerda Parturienta

5.1.2.1 Manejo del parto

5.1.2.2 Manejo del Puerperio

5.1.2.3 Manejo Clinico

5.1.3 Cerda Destetada

5.1.3.1 Manejo del Destete

5.1.3.2 Manejo Clinico

5.1.4 El Verraco

5.1.4.1 Medicina preventiva

5.1.4.2 Manejo Clinico

5.2 Cerdo de Abasto

5.2.1 Lechon

5.2.1.1 Medicina Preventiva

5.2.1.2 Manejo Clinico

5.2.2 Cerdo Destetado

5.2.2.1 Medicina Preventiva

5.2.2.2 Manejo Clinico

5.2.3 Cerdo en Engorda

5.2.3.1 Medicina Preventiva

5.2.3.2 Manejo Clínico

6 MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

________________________________________

ETOLOGÍA Y MANEJO FÍSICO APLICADOS A LA ZOOTECNIA PORCINA

INTRODUCCIÓN

ETOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO.

La respuesta de un organismo a determinados estímulos del medio, determinan el comportamiento y la conducta del mismo. Todo individuo está en comunicación con su entorno a través de los sentidos.

El cerdo es un animal con un patrón de conducta y comportamiento bien definido y el conocimiento de estos patrones de conducta, puede ser aplicado para mejorar su bienestar y hacer del cerdo un animal más productivo. El comportamiento del cerdo, tanto individual como de grupo, está encaminado a la conservación de las condiciones adecuadas para la supervivencia y confort del mismo.

Cuando el cerdo es sometido a algún tipo de estrés, es obligado a salir de su área de confort y esto provoca una respuesta orientada a la adaptación. El estrés como tal, es una agresión que produce estado de desequilibrio entre el medio interno del cerdo y su entorno. De la recuperación oportuna de este equilibrio, dependerá que el cerdo se adapte y supere ese estado o bien, que enferme y finalmente muera.

La adaptación del cerdo al estrés, se inicia con la activación de mecanismos de defensa y una respuesta fisiológica mediada por la liberación de hormonas. Es una reacción breve, caracterizada por consumo de energía interna que se incrementa para que el individuo pueda enfrentarse al agente agresor. En segunda instancia, se activan mecanismos naturales de reacción, con la síntesis de corticosteroides y adrenalina, que favorecen la capacidad de adaptación y la liberación de energía necesaria para hacer frente a alguna situación de emergencia. Este mecanismo se conoce como sistema de homeostasis.

Si el agente agresor permanece activo por tiempo indefinido, el individuo puede tener dos respuestas. Adaptación, que requiere mayor movilización de energía, hasta la desaparición del agente estresante o bien un estado de fatiga progresiva por agotamiento de las reservas corporales de energía que conllevan a la muerte del animal.

La interacción de factores como temperatura, humedad, hacinamiento, alimentación, disponibilidad de agua, etcétera, son agentes estresantes que alteran la conducta del cerdo. Es necesario el manejo adecuado de estos factores, a fin de mantener al cerdo en condiciones óptimas para obtener un máximo rendimiento del animal.

El propósito fundamental de la crianza artificial, debe ser el criar un cerdo feliz, pues un cerdo feliz es un cerdo sano y por lo tanto productivo. Para lograr este objetivo debe mantenerse al cerdo en un estado de equilibrio entre este y el medio que lo rodea.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL CERDO.

El cerdo es un animal doméstico muy evolucionado, en menos de un siglo fue transformado de productor de grasa a productor de carne. Esto fue posible gracias a su metabolismo y a su gran capacidad de conversión alimenticia. No obstante para que un cerdo manifieste todo su potencial genético, requiere de un manejo adecuado y un ambiente propicio a sus características biológicas.

El cerdo es un animal monogástrico y omnívoro, lo cual le permite la digestión de todo tipo de alimento, no obstante su tracto digestivo es muy delicado, especialmente en los lechones que son muy susceptibles de padecer diarreas.

El hocico de los cerdos está provisto de colmillos en posición oblicua, son muy filosos y tienen puntas muy agudas, que los hacen muy peligrosos al golpear. En los cerdos, la mandíbula es más corta que el maxilar superior, esto hace que los dientes superiores e inferiores no afronten entre sí, lo que hace poco probable la lesión por mordedura.

Los cerdos como cualquier otro animal, también está dotado de mecanismos de defensa y es con el verraco con quien se debe tener más precaución pues dada la disposición anatómica de la jeta y la presencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com