Evaluación basada en exámenes de lápiz y papel
Enviado por jazmin1902 • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 390 Visitas
Nombre: Jazmín Esperanza Arpaiz Alvarez | Matrícula: AL02735411 |
Nombre del curso: Evaluación Curricular y del Aprendizaje | Nombre del profesor: Gustavo Mireles Morales |
Módulo: 5 | Actividad: Evaluación basada en exámenes de lápiz y papel |
Fecha: 24 mayo 2015 | |
Bibliografía:
Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones problema. En: 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Ed. Graó, 4ª reimpresión 2008. Barcelona España. ISBN: 978-84-7827-500-7
|
Instrucciones:
- Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los elementos a considerar en el diseño de los exámenes?
- ¿Cuál es la importancia del uso de taxonomías para el diseño de exámenes?
- ¿Qué implica el que un examen sea válido y confiable?
- ¿Cuáles son los tipos de exámenes que existen y cuál es la finalidad de cada uno de ellos?
- ¿Cuál tipo de examen es el que más frecuentemente has contestado?
- ¿Qué características tiene?
- ¿Ese tipo de evaluación logró medir los aprendizajes y el objetivo para el que fue diseñado y aplicado?
- Una vez que hayas respondido a las preguntas, elabora un ensayo sobre el impacto del diseño de reactivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Esta información te será útil para la próxima actividad.
Título:
Diseños de evaluación y tipos de exámenes
Introducción:
La evaluación debe servir para sancionar al alumno según los objetivos adquiridos o para acreditarlos? ¿O quizás debe servir para ayudar al alumno, estimularlo, conocer cómo este aprende o cuáles son sus dificultades o sus mejores estrategias de aprendizaje, mejorar el proceso de enseñanza, conocer la conveniencia de unos contenidos sobre otros o la metodología utilizada, o para todo al mismo tiempo.
La evaluación en la escuela debe dirigirse a todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje y, por lo tanto, no sólo a los resultados que ha conseguido el alumnado, sino a cualquiera de las tres variables fundamentales que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir las actividades que promueve el profesorado, las experiencias que realiza el alumno y los contenidos de aprendizaje, ya que las tres son determinantes para el análisis y comprensión de todo lo que sucede en cualquier acción formativa cuando se trabaja con instrumentos cuantitativos.
En este sentido, los docentes debemos fijarnos en la calidad de una evaluación, es decir, la consistencia, adecuación y pertinencia de los procedimientos e instrumentos que se utilizan para evaluar el desempeño de los estudiantes, debiese considerar la validez, confiabilidad y objetividad como elementos esenciales al momento de interpretar los resultados y así tomar decisiones adecuadas respecto de qué y cómo enseñar (Brookhart, 2003; Himmel. Olivares y Zabalza, 1999; McMillan, 2003).
Desarrollo:
Las características que deben tener las evaluaciones son las siguientes:
- Validez: entendemos el hecho de que la prueba debe medir realmente lo que nos proponemos.
- Amplitud: que mida la mayor cantidad de los temas tratados en el desarrollo de la elección del curso.
- Objetividad: una prueba es objetiva cuando la opinión personal del examinador no afecta la calificación.
- Practicidad: una prueba puede ser altamente valido, confiable y objetivo, pero si al administrarlo requiere una considerable inversión de tiempo, una técnica demasiado rigurosa o la ayuda de personal especializado, el instrumento no nos funciona.
- Confiabilidad: lo que mide una prueba puede ser que no sea lo que se proponía, pero si lo que mide lo mide bien; en este caso existe confiabilidad, pero no tiene validez.
La evaluación del aprendizaje se vuelve fundamental para tomar decisiones en el proceso de formación de alumnos competentes. Ante esta situación, una XII de las aportaciones que valdría la pena contemplar como una clasificación fundamentada para planear, llevar acabo y evaluar los procesos de aprendizaje es la Nueva Taxonomía (Marzano y Kendall, 2007).
La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite emitir juicios de valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido. (Rocío Quezada 1988).
Esto ayuda a los docentes a comprender el proceso de aprendizaje, lo cual lleva entender con mayor precisión lo que las competencias expresan y determinan en planes de estudio.
Las taxonomías facilitan la labor pedagógica del docente permitiéndole establecer una relación equilibrada entre los fines, objetivos y medios para garantizar la eficiencia del proceso enseñanza – aprendizaje.
Considero que esta taxonomía de Marzano y Kendall, 2007 es mejor que la taxonomía de Bloom ya que ofrece mucho más elementos e impactara en el proceso enseñanza-aprendizaje. Pero como contiene mayor cantidad de elementos requiere más esfuerzo y tiempo lograr ser comprendida y aplicada. Ya que cuenta con 6 niveles de procesamiento y tres dominios del conocimiento, recuperación, comprensión, análisis, utilización del conocimiento, sistema meta cognitivo, sistema interno y los objetivos de aprendizaje de Bloom son el conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y síntesis.
...