EL EXAMEN Y LA EVALUACION
Enviado por cesarmoreno • 7 de Diciembre de 2012 • 892 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
EL EXAMEN Y LA EVALUACION
Continuamente estamos observando, analizando, contrastando y tomando decisiones sobre diversas situaciones; sin darnos cuenta, estamos evaluando dichas situaciones, por ejemplo: la puntualidad de nuestros alumnos, nuestro desenvolvimiento en situaciones públicas. Como podemos apreciar, el presente es un ensayo académico sobre la evaluación y el examen, en el cual veremos la importancia de ella en la labor docente, su trascendencia y desarrollo, la forma en que las han utilizado los maestros tradicionalistas.
En él, podemos ver un nuevo modelo cualitativo y formativo de la evaluación para que como futuros maestros en la labor docente, podamos evaluar de forma justa y pertinente, por consiguiente es preciso decir que en la actualidad, en el ámbito educativo, y no por que se trate de un tema nuevo en absoluto, si no porque administradores educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son mas consientes que nunca de la importancia y de las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Veremos unos de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupa en educación un lugar tan destacado. Cabe señalar que uno de los objetivos más prioritarios prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los exámenes.
La evaluación aparece influida por el campo empresarial, los cuales toman a la evaluación, como “medición” cuantitativa de los resultados de producción. Como podemos percibir en el campo educativo tradicional se pretendió medir el progreso o conocimiento del alumno designando un numero al discente lo cual retoma el modelo empresarial, Tomando al examen como único instrumento de evaluación para designar dicho número, en dicho procesos podemos notar arbitrariedades, al no tomar en cuenta otra cualidades como destrezas y aptitudes que el discente desarrollaba en el aula.
La evaluación a fin de cada vez realizarla con mayor certeza, debe realizarse con significatividad, apego y así poco a poco vaya cobrando el papel protagónico de herramienta apoyadora de la toma de decisiones y de base de la planeación, pero fundamental mente de la mejora para el logro de la calidad educativa.
Mucho es lo que podemos decir sobre evaluación, actualmente asistimos a una serie de cambios mundiales que se perciben eminentemente. Cambia lo que la sociedad y las personas demandan, se vive en un mundo globalizado, cambian las reglas. El contexto de la educación puede mantenerse al margen ya que el papel que tiene, de formar, inculcar cultura, conocimientos, enriquecer intelectual y axiológicamente a las personas, así como el contribuir a la igualdad de oportunidades, la obliga a ser protagonista de los cambios.
Por ende cabe mencionar que la evaluación es importante pero no como elemento de poder o de mantenimiento de la disciplina. Por eso estoy de acuerdo con Casanova cuando dice que la evaluación consiste
...