ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Autentica De Los Aprendizajes


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACIÓN AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES:

La Evaluación auténtica como enfoque es muy cercano a lo que hoy se conoce como evaluación para el aprendizaje y está emparentada con la evaluación formativa o formadora y con la evaluación con sentido pedagógico.

El enfoque alternativo denominado "evaluación auténtica" intenta averiguar qué sabe el estudiante o qué es capaz de hacer, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos. Se fundamenta en el hecho que existe un amplio desempeño que el estudiante puede mostrar a diferencia del conocimiento limitado que se puede evidenciar mediante un examen oral o escrito ya sea de respuesta breve o extensa.

Las bases teóricas que sustentan este movimiento evaluativo alternativo según Condemarín y Medina (2000) tienen sus raíces en la concepción de Aprendizaje significativo de Ausubel (1976) en la perspectiva cognoscitiva de Novak (1983) y en la Práctica reflexiva de Schôn (1998).

Con la evaluación centrada en el desempeño se pretende no sólo evalúa al alumno sino que también al maestro de modo que analice si su intervención pedagógica fue la adecuada y que aspectos retoma o modifica para atender las necesidades educativas que se le presente; puesto que “toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente.”

La retroalimentación del aprendizaje, la oportunidad de incrementar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, son algunas de las ventajas más relevantes que tiene este tipo de evaluación.

Uno de sus principios de la evaluación autentica es que debe basarse fundamentalmente en la autoevaluación y el docente debe promover que sean los propios estudiantes los que descubran los criterios de realización de la tarea.

Es decir, aquellas distinciones que permitan juzgar la calidad del producto y de las acciones que llevan a su realización y proporcione una información continua, tanto al educador como al estudiante, permitiendo regular y retroalimentar el proceso de aprendizaje y aplicar estrategias destinadas a mejorar la competencias comunicativas y creativas, definidas previamente por ambos.

Además de evaluar competencias dentro de contextos significativos ya que en casi todas las acciones humanas se requiere emplear conocimientos y mientras más complejas y abstractas sean estas acciones, más requieren de saberes amplios, actuales, organizados y fiables.

También se centra en las fortalezas de los estudiantes ya que se base fundamentalmente en los desempeños de los estudiantes y no solamente en habilidades abstractas y descontextualizadas, como es el caso de las pruebas de lápiz y papel, ofrece un amplio margen para relevar las competencias de los estudiantes, ya sean espaciales, corporales, interpersonales, lingüísticas, matemáticas, artísticas, etc.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com