Evaluacion Curricular
Enviado por blancamaria • 16 de Septiembre de 2012 • 374 Palabras (2 Páginas) • 449 Visitas
Como sabemos, los cambios sociales y tecnológicos que se han venido presentando, dan como resultado transformaciones en el sistema educativo en el mundo entero. Aunado a estas transformaciones, existe en concordancia un movimiento ideológico que se ha proyectado fuertemente en la educación, dando pie al surgimiento de nuevos modelos educativos que incluyen estrategias distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así, el aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje (Reigeuth, 1993: 46).
Como es natural, en la generación de posturas ideológicas se procesan estrategias y formas de actuar que estén en sintonía con y que den respuesta a estas nuevas expectativas. En el caso de la educación superior, es el nuevo modelo educativo basado en competencias y centrado en el estudiante donde se identifican diversos aspectos importantes a considerar en la planeación curricular. Estos aspectos actúan como indicadores del rumbo que debe tomar el diseño de los planes educativos e influyen, junto con otras consideraciones, en el proceso de evaluación curricular del plan cuando está en operación. Así, es necesario distinguir entre evaluación tradicional académica y evaluación curricular. La primera es aquella en la que se monitorean solamente los avances del estudiante en relación a los conocimientos adquiridos, en tanto que en la segunda la evaluación toma en cuenta todos los elementos y dimensiones del programa educativo en operación.
Esta nueva tendencia en la educación se traduce en una óptica distinta en relación con la percepción del papel que tienen el estudiante y el docente, ya que se considera al estudiante como actor del proceso, a diferencia de la concepción tradicional de receptor de la educación. En lo que se refiere al docente, se considera que su papel debe ser más dialógico y más dinámico en el sentido de promover la criticidad, la flexibilidad y la autodeterminación, ponderando primordialmente la práctica de los conocimientos adquiridos; todo ello representa una resignificación de las estrategias educativas, considerando el aprendizaje significativo como aquel que es transferible, perdurable y comprensivo en un enfoque global de “aprender a aprender
...