LA EVALUACION CURRICULAR
Enviado por sthelita86 • 28 de Septiembre de 2012 • 492 Palabras (2 Páginas) • 583 Visitas
LA EVALUACIÓN CURRICULAR
La evaluación curricular e institucional como modo de comenzar a mejorar el curriculum y las instituciones educativas; esto significa correrla del lugar del control y de parámetros eficientistas.
La evaluación es un proceso curricular, de allí proviene la necesidad de coherencia de sus aspectos teóricos y metodológicos con las concepciones curriculares que se sustenten.
La evaluación curricular se plantea como procesual, continua y situada, destacando su carácter axiológico y sus implicaciones ético – político, como también la conveniencia de encorar la evaluación curricular como proceso de investigación participativa y colaborativa, desarrollándose algunos aspectos metodológicos básicos.
Como podemos señalar algunas palabras clave:
Evaluación curricular – autoevaluación institucional – evaluación situada – investigación evaluativa.
El interés por la evaluación curricular ha aumentado como consecuencia de nuevas ideas que cobran fuerte en el discurso pedagógico actual, tales como la mayor autonomía y responsabilidad social de estas instituciones; la precaución por buscar mayor coherencia y eficacia en su funcionamiento y resultados; el desarrollo profesional del profesorado y obtener una mejora de calidad de la educación.
Los aspectos que se han detectado como de mayor importancia en estos procesos son precisamente: la estructura de la organización institucional. El papel del director y los valores y altitudes de sus profesores.
De allí que sea fundamental que los profesores puedan considerarse como verdaderos profesionales apoces de indagar acerca de su propia practicas, construir proyectos, realizar los y evaluarlos.
Planteo que la necesidad de planificar y desarrollar un proceso de evaluación que lo permita abarca tanto al diseño como a su desarrollo o puesta en la práctica y sus resultados.
La evaluación extrema como responsabilidad de los organismos del Estado, con fines de seguimientos y control de procesos educativo que ofrezcan información acerca de su calidad y eficacia.
La evaluación institucional o curricular: debe servir para interpretar, cambiar y mejora las instituciones K debe realizar en forma permanente y participativa y debe ser un proceso abierto y flexible mediante los componentes del curriculum (objetivos, contenidos, enseñanza, aprendizaje, etc.) lo que supone la construcción de metodologías adecuadas y de criterios de valoración pertinentes.
Todo un proceso evaluativo debe atender adecuadamente a la rigurosidad en la construcción de instrumento pertinentes e idóneas y a los cuidados en su aplicación, teniendo en cuenta que es lo que se pretende evaluar en cada caso, pero dando lugar al mismo tiempo a la consideración del procesos, situaciones o resultados no previstos.
Mediante el proceso de evaluación es compleja tanto desde lo
...