Evaluacion Curricular
Enviado por totoli • 20 de Abril de 2013 • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 314 Visitas
CONCEPCIÓN DE SUJETO QUE APRENDE
El sujeto que aprende para Montessori es el eje central en el proceso educativo, teniendo como objetivo un desarrollo integral del aprendiz. Todo lo que puede haber dentro de una sala de clases y las actividades que se realizan deben ser en función de los aprendizajes que esperan o necesitan los niños. En este sentido, Montessori concuerda con la visión deRousseau, que en el alumno debe despertar su curiosidad frente a un conocimiento y ser un ente activo para conseguirlo. Así también, Rousseau fue uno de los precursores de la estimulación en la infancia (Montessori:1997).
Por otra parte, para Montessori el sujeto que enseña es un guía que tiene como objetivo potenciar las aptitudes y capacidades de los alumnos, colocándoles nuevos desafíos y conocimientos. No posee obstáculos para realizar actividades lúdicas y generar movimiento y libertad autocontrolada dentro del laboratorio.
La misión que tiene el docente, o en este caso el guía, es preparar el ambiente (relación con un punto del Marco para la buena enseñanza, no se prepara de la misma manera, pero la finalidad es que sea propicio para le aprendizaje), procurar el material, realizar ejercicios de la vida práctica, meditar sobre aquello que perjudica al niño (Montessori:1957). Debe ser siempre serena y estar alerta para cuando sea llamada, además debe “entregarse a las necesidades de amor y de confidencias del niño” que son una preparación para la vida.
El ánimo es direccionado, y debe cumplir con una formación moral. Quien quiera una mejor humanidad debe ser un ejemplo de cristiano, aprendiendo a considerar el interior con toda su pureza, y fundamental, ya que las tinieblas pueden oscurecer y paralizar nuestras fuerzas mejores
DOMINIOS Y NIVELES DEL APRENDIZAJE.
Según Benjamin Bloom y colaboradores (1977), son tres los grandes dominios o las dimensiones que comprende la totalidad del desarrollo humano, más aún, cuando se pretende organizar la teoría y la praxis de la acción educativa. Tales dimensiones son:
• El dominio cognoscitivo (o cognitivo), como el asiento de la conducta racional y del desarrollo intelectual;
• El dominio afectivo, o el reino de lo axiológico y lo actitudinal, y
• El dominio psicomotor, o la dimensión del desarrollo físico o corporal (coordinación neuromuscular)
El dominio afectivo:
Comprenden “los objetivos que destacan un tono emocional, un sentimiento, un grado de aceptación o de rechazo. Los objetivos afectivos van desde la simple atención ante los fenómenos seleccionados hasta Cualidades de carácter y conciencia complejos pero internamente coherentes. En la literatura educacional encontramos gran numero de estos objetivos, expresados en términos de intereses, actitudes, apreciaciones, valores y Conjunto de emociones predisposiciones"
1. Recepción.
Sensibilización del alumno ante la existencia de un cierto fenómeno o estimulo. Se busca que acceda a prestar atención a lo que el educador muestra como digno de ser tomado en cuenta.
-Toma de conciencia:
-Tomar en cuenta una situación, fenómeno, objeto, asunto, etc., que apropiadamente es señalado como estímulo a su atención.
-Tomar conciencia de los factores estéticos presentes en el aula.
-Captar la importancia de aceptar puntos de vista más razonables que los propios.
Respuesta.
El estímulo encuentra una resonancia activa en el sujeto. En cierto modo adquiere un compromiso hacia él, dado el interés que despierta en sus motivaciones.
El esfuerzo docente se satisface cuando el alumno encuentra placer en ocuparse de la actividad que involucra algunos de los objetivos enumerados e incluidos en esta categoría
Valoración.
Esta categoría implica un grado tal de internalización que la reiteración habitual de la conducta valorada como aceptable y digna de ser mantenida, respondería a lo que generalmente se conoce como actitud. El individuo es motivado por el valor conscientemente admitido de los estímulos que orientan la conducta.
Dominio psicomotor.
Estos objetivos dan mayor énfasis al desarrollo de una destreza muscular o motora, a la manipulación de materiales y objetos, o a las acciones que requieren coordinación neuromuscular. Estos objetivos están muy relacionados con los procesos de escritura, lenguaje oral y con la educación en los deportes, los oficios, los cursos técnicos y las ciencias naturales.
La Taxonomía Psicomotora de Simpson nos ofrece un buen ejemplo de cómo se desarrollas estas destrezas desde lo más simple hasta lo más complejo.
LA MOTIVACIÓN Y EL CONO DE DALE
La motivación:
El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes.
El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo.
La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.
Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés
...