Evaluacion De Postulados RULA
Enviado por bryandx28 • 1 de Septiembre de 2013 • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 503 Visitas
Introducción
La adopción continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema musculo- esquelético. Esta carga estática o postural es uno de los factores a tener en cuenta en la evaluación de las condiciones de trabajo, y su reducción es una de las medidas fundamentales a adoptar en la mejora de puestos.
Para la evaluación del riesgo asociado a esta carga postural en un determinado puesto se han desarrollado diversos métodos, cada uno con un ámbito de aplicación y aporte de resultados diferente.
El método Rula fue desarrollado por los doctores McAtamney y Corlett de la Universidad de Nottingham en 1993 (Institute for Occupational Ergonomics) para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema musculo- esquelético.
2. Fisiología de las posturas de trabajo
Por postura entendemos la puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medio diversos, con la posibilidad de restablecer en el tiempo la actitud fisiológica más cómoda.
A su vez por postura neutral entenderemos estar sentados o de pie sin rotación de la parte superior del tronco, manteniendo la curvatura natural de la columna, los brazos caídos libremente mientras se mantiene la mirada al frente a lo largo de la horizontal.
Anatómicamente podemos distinguir tres posturas básicas:
• Bipedestación o posición erguida, en la cual el sujeto se dispone con los brazos a lo largo del cuerpo
• Sedestación o posición sentada, estando los medios inferiores formando un ángulo más o menos recto, la columna vertebral también recta y la cabeza mirando al frente.
• Decúbito o posición en la que el sujeto se encuentra tumbado con la columna recta y las extremidades superiores a lo largo del cuerpo, esta posición, a su vez, puede tomar tres variantes: decúbito supino (o dorsal), decúbito prono (o ventral) y decúbito lateral.
3. Lesiones debidas al movimiento de posturas incorrectas
El mantenimiento de una postura inadecuada, aun cuando en un principio el operador no tenga conciencia de ello, es capaz de producir dolor y fatiga disminuyendo la capacidad de trabajo y por tanto la productividad deteriorando a la vez el control de los movimientos, por otro lado la exposición continua a posturas inadecuadas puede producir importantes deterioros funcionales y, a la larga, alteraciones del aparato músculo-esquelético.
Las lesiones músculo-esqueléticas pueden afectar a diversas partes del organismo.
4. Evaluación de las posturas de trabajo
Desde un punto de vista global, la influencia de las posturas en el trabajo en el origen de riesgos se manifiesta de la siguiente forma:
• Como elemento importante de carga músculo-esquelética ya que en cualquier postura, los músculos tienen que ejercer unas fuerzas para conseguir mantener dicha postura en el tiempo, esas fuerzas ejercidas por los músculos se transmiten a los tendones, articulaciones, etc.
• El control es necesario para realizar la tarea, debido a que la postura interviene de forma directa en los movimientos precisos y en la observación visual de la tarea, lo que obliga a mantener una gran parte del cuerpo quieto y realizar bien con las manos o con la cabeza pequeños movimientos muy controlados.
5. Prevención y control de los riesgos derivados de las posturas de trabajo
La postura de trabajo debe ser tal que no provoque efectos perjudiciales sobre el trabajador.
Se debe evitar las posturas indeseables, por ejemplo torsiones y flexiones del cuerpo, así como las actividades prolongadas que conduzcan a la fatiga corporal. Los cambios de postura deben ser posibles.
La prevención de los riesgos derivados de las malas posturas adoptadas durante el trabajo pasa por los siguientes supuestos:
• Las posturas adoptadas vienen inducidas por el diseño del propio puesto de trabajo.
• El puesto de trabajo permite adoptar posturas correctas pero en las observaciones se pone de manifiesto que los trabajadores adoptan posturas incorrectas.
• La manipulación de cargas o aplicación de fuerzas desbordan a la capacidad del trabajador.
En el caso de que las posturas vengan inducidas por el diseño del puesto, las medidas preventivas pasan por modificar el puesto de trabajo diseñándolo conforme a los usuarios del mismo, en concreto los conceptos más importantes a considerar son:
• Las dimensiones de los elementos. Por ejemplo sillas para la posición sentada, longitud de asas, diámetro de barras, etc.
• La altura del plano de trabajo.
• El espacio libre para los pies y las piernas.
Indirectamente influyen también las características antropométricas de los trabajadores, pudiendo presentar riesgos para un percentil inferior a uno concreto pero no los superiores al mismo o viceversa.
Si el puesto permite adoptar posturas correctas pero el personal usuario no adopta éstas, la medida preventiva más eficaz será la formación junto con un control periódico de las condiciones (observaciones planeadas del trabajo) para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en la formación.
6. Método Rula
La aplicación del método comienza con la observación de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observación se deben seleccionar las tareas y posturas más significativas, bien por su duración, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. Se considerará el tiempo que
...