Evaluacion Del Desempeño Por Competencias Para El Personal De Supervision
Enviado por spilver • 26 de Agosto de 2013 • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 498 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En el mundo empresarial se habla de las organizaciones como unidades socio-económicas, integradas por elementos humanos, materiales, financieros y técnicos, dichos entes tienen el objeto de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.
De allí las empresas se clasifican según su actividad económica, en primarias que obtienen recursos de la naturaleza, segundarias dedicadas a la transformación de los materiales y terciarias como aquellas que dedican su actividad a la oferta de servicio o comercio.
Partiendo del punto de vista que las empresas se definen según el código de comercio venezolano como: “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios". (Art. 25.) Se puede decir que las empresas de servicios dedican su actividad en la oferta de bienes intangibles para enfocar su atención, tanto en sus clientes como en sus empleados, comprenden la cadena de utilidades del servicio, que vincula las utilidades de la empresa con la satisfacción de los empleados y de los clientes.
Haciendo referencia al mundo de la seguridad que engloba de manera general organizaciones que dedican su actividad económica a ofrecer estos servicios intangibles, término que se origina del latín securĭtas, que hace referencia a lo que tiene la cualidad de seguro o que está exento de peligro, daño o riesgo.
A si se puede mencionar que en Venezuela y específicamente en el estado Táchira, la gran mayoría de la actividad económica se refleja en empresas dedicadas al comercio y oferta de servicios.
En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad física de los ciudadanos y sus bienes, sin embargo, la ineficacia de la seguridad del estado venezolano y su falta de cobertura en ciertos casos ha generado la creación de empresas que brindan seguridad privada, las cuales se encargan de ofrecer custodios, vigilantes y distintos dispositivos para cualquier ciudadano que pueda pagarlos.
Según revela la última encuesta sobre Victimización y Percepción del Instituto Nacional de Estadística (INE). (2012).
“El delito más recurrente en este país es el robo con 1.057.332 de casos registrados en dicho período, que incluyen apropiación de teléfonos móviles, dinero, y vehículos, entre otros objetos, alcanzando un promedio de incidencia de 5.075 casos por cada 100.000 habitantes”.
En la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira se ha presentado un incremento considerable en los últimos dos años de las empresas dedicadas al ramo de la seguridad privada, las cuales basan su éxito en el área de empresas para servicios, coordinando sus actividades, de tal manera que se realizan en forma satisfactoria para el cliente.
De igual manera las organizaciones que prestan servicios privados de seguridad, encuentran apoyo en la gestión de recursos humanos, porque constituye un sistema, para la formación, capacitación y desarrollo, concibiendo al trabajador como el elemento clave de toda organización, función que incluye los procesos inherentes a las diferentes aéreas de desempeño del trabajador.
En efecto, en toda organización el establecimiento de una estructura sistematizada y racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, hace necesaria la descripción de los cargos en sus funciones y estableciendo los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
Así mismo estas empresas requieren establecer procesos de evaluación para el personal que labora en las organizaciones, porque el comportamiento laboral de los empleados puede clasificarse según su productividad o logros alcanzados, según lo expresado por Alles, M. (2010) “La mayoría de las personas necesitan y esperan esa retroalimentación, a partir de conocer como hacen la tarea, pueden saber si deben modificar su comportamiento”. (P.31).
Lo anterior indica que una evaluación del desempeño debe realizarse siempre en relación a lo requerido por el puesto, para decir que una persona se desempeña bien o mal en relación con algo, en este caso “ese algo” son las actividades del puesto o cargo que ocupa en la empresa, confrontando el perfil con el de la persona evaluada y estableciendo una relación entre ambos que sería la adecuación Persona – Cargo.
Las evaluaciones de desempeño son realizadas en su mayoría a partir de la información obtenida del personal de supervisión, a menudo, los supervisores están en mejores condiciones para realizar una evaluación sincera; en este tipo de evaluación, el peligro reside en el grado de autoridad e influencia ejercido por una sola persona, tal como los describe Maya. M. (1997), quien define la evaluación del desempeño de la siguiente manera:
“La evaluación del desempeño es un sistema que debe señalar las competencias en relación al nivel requerido para el cargo que ejerce el trabajador, ya que si un empleado conoce las competencias requeridas para su puesto y en forma que pueda verificar y controlar sus propios comportamientos, al momento de llegar la evaluación de desempeño no se
...