ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Riesgo Fisico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación de riesgo físico

Actualmente se reconoce que la evaluación de riesgos es la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo.

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre, es decir, amenaza por vulnerabilidad es igual a riesgo. (A. V = R)

Tipos de riesgos.

Riesgos Naturales: riesgos asociados a aquellos fenómenos percibidos por el hombre como no controlables o que no son fruto directo de su actividad. Pueden ser:

• Riesgos de origen listo ferio los que se dan a través de la litosfera (raros per violentos) pueden ser de origen volcánico, sísmico, movimientos de tierras y aludes.

• Riesgos de origen hídrico: (con un periodo de retorno inferior a la duración de la vida humana) puede manifestarse en forma de tormentas, tornados, hielo, granizo.

• Riesgos relacionados con la biosfera: tienen que ver con incendios forestales, extinción de especies animales y vegetales.

Riesgos tecnológicos: están asociados a la actividad humana (tecnológicos, biológicos, sociopolíticos) se tarta de los riesgos percibidos como fenómenos controlables por el hombre o que son frutos de su actividad. Entre ellos están:

• Riesgos crónicos: riesgos aceptados dispersos en el espacio manteniendo una lógica territorial aleatoria, están asociados con los riesgos como lo son: desplazamientos cotidianos, riesgos asociados a actividades domesticas o profesionales y con riesgos asociados a actividades deportivas.

• Riesgos Accidentales (riesgos rehusados): asociados a la producción de energía, a la producción industrial, al almacenamiento de materias peligrosas, a la ruptura de obras de construcción civil, a vehículos que transporten materias peligrosas (trenes, camiones, barcos, gaseoductos, y a la explotación de recursos mineros y aquellos riesgos asociados a la actividad humana pasada)

• Riesgos de origen biológicos: riesgos de epidemias y pandemias, especies transgénicas o genéticamente modificadas, riesgos alimentarios, biotecnológicos y de enfermedades nosocomillos.

• Riesgos de origen sociopolíticos: tienen que ver con guerras, genocidios, etnocidios, terrorismos, violencia urbana y drogas.

Evaluación de riesgos físicos

Riesgo físico: probabilidad de que un suceso derivado de los agentes o factores físicos (asentamientos, infraestructuras, terreno y materiales) puedan causar daños o afectar el entorno o condiciones normales de vida.

Evaluación:

Diagnostico

Estudios previos

Comprobamos

Verificamos

Riesgos:

Probabilidad de suceso

Amenaza x Vulnerabilidad

Físicos:

Uso de materiales o recursos

Infraestructuras

Equipos

Terreno

Estructura.

Edificio

Variables

• Alta

• Cantidad de personas

• Ascensores

• Escaleras

• Número de pisos

• Ventanas (vidrios)

• Suicidio

• Difícil acceso

• Estructura compleja

Casa

Variables

• Menor número de personas

• Menor altura

• Fácil acceso

• Estructura sencilla

Métodos de evaluación de riesgos

Sistema Simplificado de Evaluación de Riesgos de Accidentes La metodología permite cuantificar la magnitud de los riesgos existentes y, en consecuencia, jerarquizar racionalmente su prioridad de corrección. Para ello, se parte de la detección de las deficiencias existentes en los lugares de trabajo para, a continuación, estimar la probabilidad de que ocurra un accidente y, teniendo en cuenta la magnitud esperada de las consecuencias, evaluar el riesgo asociado a cada una de dichas deficiencias.

La información que aporta este método es orientativa. Las consecuencias normalmente esperables habrán de ser preestablecidas por el ejecutor del análisis. Dado el objetivo de simplicidad que se persigue, en esta metodología no se empleará los valores reales

Absolutos de riesgo, probabilidad y consecuencias, sino sus "niveles" en una escala de cuatro posibilidades.

Así, se hablará de "nivel de riesgo", "nivel de probabilidad" y "nivel de consecuencias". Existe un compromiso entre el número de niveles elegidos, el grado de especificación y la utilidad del método. Si se opta por pocos niveles no se puede llegar a discernir entre diferentes situaciones. Por otro lado, una clasificación amplia de niveles hace difícil ubicar una situación en uno u otro nivel, sobre todo cuando los criterios de clasificación están basados en aspectos cualitativos. A continuación se detalla el proceso a seguir en la misma.

1. Consideración del riesgo a analizar.

2. Elaboración del cuestionario de chequeo sobre los factores de riesgo que posibiliten su materialización.

3. Asignación del nivel de importancia a cada uno de los factores de riesgo.

4. Implementación del cuestionario de chequeo en el lugar de trabajo y estimación de la exposición y consecuencias normalmente esperables.

5. Estimación del nivel de deficiencia del cuestionario aplicado.

6. Estimación del nivel de probabilidad a partir del nivel de deficiencia y del nivel de exposición.

7. Contraste del nivel de probabilidad a partir de datos históricos disponibles.

8. Estimación del nivel de riesgo a partir del nivel de probabilidad y del nivel de consecuencias.

9. Establecimiento de los niveles de intervención considerando los resultados obtenidos.

Evaluación General de Riesgos

Un proceso general de evaluación de riesgos se compone de las siguientes etapas:

Clasificación de las actividades de trabajo

Un paso preliminar a la evaluación de riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo, agrupándolas en forma racional y manejable. Una posible forma de clasificar las actividades de trabajo es la siguiente:

- Áreas externas a las instalaciones de la empresa.

- Etapas en el proceso de producción o un servicio.

- Trabajos planificados y de mantenimiento.

- Tareas definidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com