Evaluacion Educativa
Enviado por mayraolvera • 5 de Marzo de 2013 • 4.465 Palabras (18 Páginas) • 376 Visitas
INTRODUCCION:
La evaluación educativa ha tenido una evolución extensa dentro de las instituciones o centros educativos, comentando primeramente que en los primeros años no se tenia un concepto concreto ni la finalidad de lo que era evaluación, poco a poco se fue reconstruyendo gracias a las aportaciones teóricas de diversos autores. En el siguiente escrito se retomaran temas muy importantes respecto al desarrollo histórico que ha tenido el ámbito de la evaluación educativa, desde sus precedentes, la evolución entre los años sesenta y setenta, lo que es una buena planificación de una evaluación, lo que es la reforma de la evaluación, los distintos tipos de esta, como la cualitativa y la cuantitativa las diferencias que hay entre ellas. la evaluación de programas, la evaluación del docente, como se esta desempeñando el docente en la actualidad, competencias que debe adquirir el docente, y las satisfacciones en los distintos ámbitos de evaluación de los centros educativos como lo son los componentes de calidad, los valores a desarrollar por la educación, la satisfacción de la metodología, satisfacción del alumno, liderazgo del director, satisfacción del personal del centro.
DESARROLLO
En el desarrollo histórico que ha tenido el ámbito de la evaluación educativa se tiene primeramente los procedentes, los cuales son antes de los test y de la medición, aquí, los profesores no tenían una teoría explícita de evaluación para saber que estudiantes eran los mejores o quienes no; por eso mismo, no existía el fracaso, los maestros solo observaban y ese era su procedimiento de evaluación. A como iba creciendo la demanda en el acceso de personas a la educación, con ella crecía la necesidad de que se comprobara las competencias de cada estudiante, a partir de esto fue cuando introdujeron la elaboración de exámenes escritos (Gil 1992).
En seguida de los procedentes se encuentran los test psicométricos los cuales se median cuantificadamente, comenzaron a interesarse por la medición científica de la conducta de los humanos. Los test tuvieron gran influencia, que hasta al servicio de la sociedad permanecieron, basándose con procedimientos para la medición de inteligencia, aquí el maestro solo era quien daba los instrumentos de medición. Más tarde en la reforma Tyleriana surge lo que es la verdadera evaluación educativa. En esta evaluación ya no era simplemente una medición como lo mencionamos anteriormente, sino que ya tenía un juicio de valor la información que se obtenía, Tyler ya precisaba las condiciones de aquella, tenía que establecer, ordenar y definir objetivos saber las técnicas adecuadas, las conductas, selección de instrumentos, que las medidas fuesen fiables y objetivas y que todas estas tuviesen una interpretación de resultados, pues el fin de la evaluación era guiar el aprendizaje de los alumnos y por tanto tenía que estar adecuada a las particularidades de ellos.
La palabra evaluación se manifestó a partir de la industrialización, en los primeros años las escuelas eran vistas como fábricas y los alumnos como instrumentos de ellas. Dentro del ámbito administrativo de las empresas está, el planificar, realizar y evaluar, rápidamente la administración laboral se reflejo con la pedagogía, fue de esa manera que el rendimiento de los trabajadores se llevo a la pedagogía a discutir el aprendizaje de los alumnos.
En los años sesenta comienzan a importarse por las evaluaciones, ya no solo de los alumnos, sino también de los programas, debido a que, si la evaluación se enfocaba solamente a los alumnos, siendo su rendimiento y/o sus funciones era lo que se valoraba, ésta iba a variar dependiendo el tipo de evaluación u objetivo que se tenga propuesto. La evaluación siguió teniendo como sujeto prioritario al alumno, aunque también comenzaba con todos aquellos que ayudaban al aprendizaje del alumno como lo son los programas educativos, la organización, los contenidos, el profesor, y etc. Así fue que existieron dos niveles de actuación dentro de la práctica educativa de esta época que fue la evaluación orientada hacia los individuos y la otra orientada hacia el instrumento o programa educativo.
En los años setentas existieron diversos modelos de evaluación en los cuales se plasmaba la opinión de cada autor por el cómo debe ser un proceso de evaluación. Como fue la de Tyler, hablando de los criterios, que en algunos procesos de evaluación determinan el valor más que el mérito y así con distintos autores. Ya en la cuarta generación Guba y Lincoln ofrecieron una alternativa evaluadora, la cual pretendía enderezar se podría decir, las deficiencias de las pasadas generaciones. Dentro de esta alternativa presentaban una metodología, una organización, las responsabilidades que tenía que tener el evaluador, los enfoques para poder juzgar las evaluaciones y etc. Citan a Joint Committee (1981 y 1988) en que un buen trabajo de investigación evaluativa debe ser útil, factible, apropiado, seguro y preciso. Citan también a Stufflebeam (1994) en que para evaluar a la educación tienen que tener algunos criterios como lo son las necesidades educativas, la equidad, la factibilidad y la excelencia.
El concepto de evaluación no es un concepto liso, no es un concepto dicho y ya, sino que mas bien esta construido por diversas aportaciones teóricas de lo que es evaluación. Muchos autores dan este concepto, obviamente bajo sus propias perspectivas o formas de pensamiento como lo son Tyler, Cronbach, Stufflebeam, Lafurcade, Casanova, Castillo sólo por mencionar algunos, como ya se menciono antes, el concepto de evaluación ha tenido una evolución, comenzando desde la aplicación de test y la evaluación basada en la psicología, siguiendo con que esa misma solo daba una comprobación de logro de los objetivos puestos, siguiendo con la evaluación de los programas, teniendo nuevos enfoques de evaluación como lo son la evaluación criterial, normativa.. Cuando se promulgo la Ley General de Educación en España en el año de 1970 se obtuvo ya la finalidad y el término de lo que era evaluación. La Orden Ministerial hablaba por primera vez de la evaluación continua, que vendría siendo la evaluación formativa.
Se decía que en la evaluación en el sentido evaluativo, no debía de tener su juicio de valor por una calificación sino que tenia que valorar también la mejora del alumno dentro del proceso, si era competente o no, no solo tomar en cuenta los conocimientos que pudo haber adquirido durante el momento. Decía también que en toda evaluación se tenía que tener información, y hacer juicios para así poder tomar decisiones. Dentro de la toma de decisiones se encuentran múltiples factores importantes como lo
...