ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Impacto


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

La evaluación de impacto como aquella que se detiene en indagar en los efectos secundarios o colaterales de una intervención social cualquiera, englobando sus externalidades positivas y negativas, efectos directos y secundarios de tipo diferido en el tiempo y que se realiza en dos momentos específicos del ciclo de vida de la intervención social, el impacto de una determinada intervención social – en el caso de este autor, un proyecto social - está en relación directa con aquellas externalidades o efectos previstos o no previstos, susceptibles de ser a lo menos observados, sin embargo confunde algunos términos importantes, puesto que afirma que evaluación de impacto es igual a la evaluación ex – post.

Cohen y Franco plantean que, la evaluación de impacto establece en qué medida la intervención social logra mejorar la situación para lo que fue diseñado, la magnitud que tuvieron los cambios, si los hubo o no, a qué segmento de la población objetivo afectó y en qué medida. Cohen, en su producción más reciente no ofrece indicios de opciones metodológicas o técnicas al respecto, no obstante recurre a una forma relativamente clásica de comparación; situación inicial versus situación final operacionalizada a través de la fijación en un sistema referencial de una línea base y una línea de comparación (LB - LC), cuyos tiempos de levantamiento son antes de la aplicación de la intervención social (programa o proyecto) y después de la ejecución de la misma.

De este modo, Cohen define evaluación de impacto como la diferencia existente entre un conjunto de características iniciales y las características finales observadas en la ejecución de un programa o proyecto. Este aspecto es nuevo, en la medida que junto a Franco sostenía que la eficacia, - entendida como el logro de los objetivos de la intervención social - era la medida del impacto.

Por otro lado, Briones parece homologar la evaluación de impacto con la evaluación de resultados, en la medida que afirma que los “resultados de un programa son los cambios o modificaciones que produce en una población”. Así, Briones define la evaluación de resultados más que la evaluación de impacto, pero dado que los objetivos de la evaluación de impacto son precisamente constatar resultados, su definición aparece como demasiado general.

Es aquí en donde comienzan a vislumbrarse los primeros indicios de confusión o anarquía epistemológica respecto de la conceptualización de la evaluación de impacto. En general, las definiciones no son coincidentes y apuntan a horizontes metodológicos distintos.

Dentro de los modelos de evaluación de proyectos actualmente en uso, es posible situar la evaluación que busca su cuantificación operacionalizado a través de unidades monetarias. Dicho modelo proviene fundamentalmente de la evaluación económica de proyectos o evaluación costo - beneficio. Aun cuando la evaluación económica de proyectos sociales ha mostrado falencias explicativas y también descriptivas, tal como lo ha mostrado Salamanca4, su desarrollo metodológico es hasta el momento el que más crecimiento ha venido mostrando. Desde esa perspectiva, es posible advertir un cierto hilo conductor entre las distintas vertientes de origen cuantitativo respecto de la evaluación de proyectos sociales.

Tipos de evaluación de impacto.

Dentro de los distintos tipos de evaluación de impacto existentes y actualmente en uso es posible distinguir diseños de evaluación según modelos específicos. De acuerdo a esta lógica, existen diseños evaluativos que miden la tendencia temporal del impacto (trend), es decir, intenta dar cuenta de la magnitud del cambio en un tiempo determinado, para ello se establece un punto de referencia en un sistema (cartesiano) plano de coordenadas espaciales a partir de una medición inicial (que debe ser establecido antes de la aplicación de la intervención social o en las inmediaciones de su aplicación, denominada línea de base) y una medición final denominada línea de comparación, intercalando mediciones intermedias, de modo de visualizar la tendencia de impacto a través de la ejecución de la intervención social.

Existen un segundo grupo de diseños evaluativos que también pueden ser considerados evaluaciones de impacto. Estos tipos de evaluación son denominados evaluaciones terminales. Estas evaluaciones buscan acercarse al impacto alcanzado a través de investigaciones de campo que frecuentemente son de tipo experimental o cuasiexperimental.

Este tipo de evaluación puede ser implementado en, a lo menos, dos modalidades distintas:

1. Estableciendo una medición final y comparándola con una estimación inicial, que puede estar basada en el diagnóstico que originó la intervención social (para lo cual se requiere que dicho diagnóstico tenga, por un lado, una alta solidez teórica y metodológica y por otro lado, una alta pertinencia respecto del problema a solucionar, pero en ningún caso debe homologarse esta medición con el diagnóstico) o una estimación inicial realizada en ronda de consulta a expertos.

2. Midiendo comparativamente el impacto en dos grupos distintos (a lo menos) pero al mismo tiempo homogéneos, en términos sociales y culturales en unidades temporales iguales, en donde un grupo será el grupo experimental (grupo sometido al proyecto) y el otro grupo de control (grupo no sometido al proyecto). Las mediciones se hacen respetando las reglas metodológicas de rigor, en el sentido que el instrumento utilizado para la medición de impacto, sea válido y confiable. Cabe precisar que la determinación del impacto mediante esta modalidad se establece fundamentalmente a través de la comparación, puesto que medir el impacto en un solo grupo no es necesario y suficiente para evidenciar el impacto real de la intervención social.

En ese sentido, es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com