Evaluación Y Diseño Curricular
Enviado por corita12 • 20 de Julio de 2013 • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 395 Visitas
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS
Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
Reconocido Por CONICIT (1981)
Autorizado por el CNU (1991)
Gaceta Oficial Nº 34678
Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación
ENSAYO:EVALUACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR
Facilitador: Participante:
MSc. Joselin De La Rosa Delianny Rondón
Cumaná, Marzo de 2013
En cuanto al Diseño y desarrollo del currículo se puede considerar que la programación del curriculum no se desarrolla en el vacío. La enseñanza siempre acontece en un lugar determinado, en el que intervienen unas personas concretas, con unas características específicas, para transmitir unos contenidos, con una metodología y unos recursos particulares.
Es por esto que la Pedagogía considera que, en el acto de enseñar, no sólo se deben conocer los elementos del curriculum, sino también los condicionantes o determinantes del mismo, de los cuales nos informan: la fuente sociológica (analizando aspectos sociocomunitarios), la fuente psicológica (cuando tenemos en cuenta conocimientos aportados por la psicología evolutiva y la psicología del aprendizaje), la fuente epistemológica (aquella que explica las cuestiones científicas referidas a la disciplina que vamos a enseñar) y la fuente pedagógica (que nos hace ver la importancia de nuestra programación en el seno de la Organización Escolar).
El desarrollo curricular es el encargado de que se lleve a cabo la ejecución de planeado y que haya espacio para la corrección, la modificación y el perfeccionamiento del currículo desde la práctica, los encargados de este desarrollo curricular han de ser los profesores, los directivos y los grupos estudiantiles encargados de la representación del estudiantado en general.
La evaluación curricular, tal como indican las principales leyes educativas, ha de ser continua, global y formativa. Esto quiere decir que debemos estar evaluando siempre (continua), atendiendo a todos los elementos del curriculum (global), a fin de poder ir realizando las modificaciones que sean necesarias, para mejorar la calidad de lo que hacemos, dando nueva forma al curriculum (formativa) en el caso de que todo esté saliendo bien y tanto alumnos como docentes estén disfrutando del trabajo que realizan juntos.
Se pueden distinguir tres momentos evaluativos:
- Evaluación inicial: la llevaremos a cabo al principio del proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, a principio de curso, o a principio del desarrollo de una unidad didáctica, o en el momento en que aparece un estudiante nuevo.
Con esta evaluación lo que hacemos es detectar los conocimientos previos del alumnado, conocer sus intereses y necesidades y suscitar motivación hacia los contenidos que vamos a tratar. La podemos realizar a través de preguntas, suscitando una “tormenta de ideas”, mediante una asamblea en la que se pide opinión, o a través de cuestionarios, si bien estos resultan más fríos que el diálogo abierto entre todos.
Evaluación continua: como ya indicamos se lleva a cabo durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje y ha de servirnos para revisar el funcionamiento del curriculum en todos sus elementos: objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos… Para valorar el proceso podemos recurrir a la observación sistemática, a valorar las producciones del alumnado (trabajos, ejercicios orales, escritos), a cuestionarios o entrevistas, y no sólo se tratará de evaluaciones que realice el profesor, también podemos recurrir a la auto-evaluación y a la evaluación de iguales.
Evaluación final: tiene por objetivo el control de los resultados del aprendizaje, permitiendo determinar si se han conseguido o no. La información que suministra también puede ser utilizada para reorientar y mejorar el proceso de aprendizaje y para detectar necesidades específicas que pueden requerir una intervención pedagógica individualizada.
Algunos de los instrumentos que pueden resultar útiles para la
...